México alberga lugares de imponente belleza, donde la naturaleza convierte cualquier sitio en un paisaje de ensueño y que los viajeros pueden disfrutar. Este es el caso de las Lagunas de Montebello, en Chiapas, donde cadenas de antiguos cenotes nos regalan un espectáculo sin igual en medio de reservas naturales.
Entre los municipios de La Independencia y La Trinitaria, se encuentran los 59 cuerpos de agua. Antes eran colonias agrarias; sin embargo, la importancia y belleza del lugar las convirtieron en un parque nacional, decretado en 1959, el primero en Chiapas.
Es considerado la zona lacustres más bella de todo el país y la fama se debe a las diferentes a su riqueza natural (predominan los bosques de niebla) y las diferentes tonalidades que encontramos en sus aguas, que se deben a los tipos de suelo del fondo, la vegetación y el reflejo de la luz, que van de violeta, turquesa, esmeralda, azul pálido o negro.
Además de que es un excelente escenario para hacer safari fotográfico, los viajeros encuentran en Lagunas de Montebello un espacio para realizar actividades ecoturísticas como kayak, paseos en lancha, observación de aves–guacamayas, zopilotes, pájaros carpinteros y trogones ocoteros, parientes del Quetzal–, senderismo, campismo, paseos a caballo, bicicleta, así como nadar.
Encontrarás más de 150 especies de orquídeas, así como más de 90 especies de hongos.
Cuatro de los sitios emblemáticos de este destino chiapaneco, privilegiado por la naturaleza, es el Lago Pujoj, la Laguna Montebello, Cinco Lagos y Lago Internacional.
En Pujoj, predominan sus aguas de azul intenso, enmarcado por una pequeña isla a la que puedes llegar a bordo de una balsa de troncos de madera. Aquí encontrarás dos escenarios, cualquiera excelente para tomar fotografías: nublado o despejado. Aunque pueda hacer algo de frío, el agua en esta laguna es bastante cálida.
En Laguna Montebello, los viajeros suelen acampar, ya que asemeja a una playa en medio del bosque, donde el oleaje y arena suaves proporcionan momentos de tranquilidad, ideal para darse un buen chapuzón.
Cinco Lagos es probablemente el sitio en todo Lagunas de Montebello con la mejor vista panorámica. Tendrás la oportunidad de ver, desde las alturas, el impresionante cuerpo de agua que, con sus pequeñas montañas, forman cinco lagos unidos entre sí.
Lago Internacional debe su nombre por ser el único que se comparte con Guatemala, ya que la mitad de sus aguas se encuentran en el país vecino, donde destacan aguas verdosas y un monumento simbólico donde se observan las banderas de ambos países, así como el impresionante lago.
Cerca de los lagos, encontrarás tres zonas arqueológicas: Chinkultic, Tenam Puente y El lagartero; así como las Grutas de San Francisco.
La mejor forma de visitar los lagos es en un vehículo, ya que, dependiendo la fecha, el camino se vuelve complicado por la lluvia; sin embargo, también se ofrecen servicios turísticos desde Tuxtla o San Cristóbal, que te llevan a algunas de las lagunas.
Las recomendaciones para visitar este sitio emblema en Chiapas son:
- Llevar impermeable, ya que las lluvias son frecuentes
- Protector Solar
- Sombrero
- Repelente
- Ropa que no sea de algodón, para evitar que absorba la humedad del sitio
- Si vas a nadar, no puedes entrar a las lagunas con bloqueador.
Las Lagunas de Montebello, en Chiapas, es ese espacio que necesitas para desconectarte de la ciudad y reencontrarte con la naturaleza, donde cada esquina se convierte en un lugar mágico.
Fuente: forbes