Aquella noche no podía ser mejor. Un clima cálido abrazó la Ciudad de México, mientras el Jardín Lomas Altas servía como escenario para la realización deIluminArte, subasta por el autismo; misma que se celebra cada año con el noble propósito de reunir fondos para ayudar a quienes padecen esta condición.
De pronto este amplio espacio se abrió para llenar los muros pintados de un tono obscuro, casi como si se quisiese ocultar algo que lucha por hacerse visible; mismo que a través de las obras de connotados artistas nacionales encontró un camino de expresión como recuerdo de la satisfacción que deja ayudar a alguien más.
Lo mismo el hermoso “Cuaderno de París” (1977), recostado sobre una mesa, de José Luis Cuevas; que un espacio cuadrado con obras del maestro Roberto Cortázar, piezas de Beatriz Zamora o de artistas emergentes como Otto. Todo ahí trazaba con pinceles un mensaje implícito de un segmento de la población que tiene problemas para comunicarse e interactuar socialmente.
Se trató de más de 40 obras, a las cuales se agregaron más de 100 que se subastaron a través de una plataforma en línea, de la mano de prestigiosas galerías como: Anémona Editores, artbaena, Baga 06, Cattaneo, Consigna, Noel Cayetano Arte Contemporáneo, Quetzalli y Kristin Velfu.
El inusitado encuentro comenzó con un panel en el cual se recordó que, contrario a ciertas creencias, esta no es una enfermedad. Las personas que cuentan con el espectro autista interpretan palabras, colores, formas y sonidos de una forma distintas. Condición que padece una de cada 115 personas en México.
Por ello buscamos “apoyar a la gente más necesitada (…) sobre todo a quienes no saben por dónde empezar cuando encuentran que tiene un familiar o una persona cercana con autismo”, comentó Gerardo Gaya, fundador y presidente ejecutivo de Iluminemos por el Autismo, organización beneficiara de esta subasta, la cual lleva a cabo distintas acciones de impacto social para visibilizar este padecimiento.
Él resaltó que es muy importante darle las herramientas a quienes viven con esta condición para desarrollarse en este mundo y ayudarles a que crezcan como personas.
Cada año IluminArte, presentada por Lincoln, selecciona a un artista para rendirle homenaje en vida, y esta ocasión se trató de Roberto Cortázar, quien no solo estuvo presente, sino que personalmente les dio un recorrido a los asistentes para explicarles cada una de sus obras y, de paso, animarlos a colaborar con esta noble causa.
El reconocido artista, incluso, realizó una obra especialmente pensada para ser la imagen de este encuentro y resaltó que el evento servía también para promover, difundir y subrayar la producción de arte contemporáneo mexicano; por lo que invitó a los asistentes a dar un recorrido por todas las obras.
Entre preparativos y grandes expectativas transcurrió la noche, mientras los asistentes disfrutaban al admirar las obras de arte, preguntaban sobre ellas y se animaba a iniciar una puja por alguna de las piezas de arte que ahí estaban.
A cargo del martillo y de forma divertida, estuvo el conductor y subastador regiomontano Memo Martínez, quien ha realizado subastas importantes como Global Gift Gala México
Este año un porcentaje de los recursos recaudados se destinará para colaborar en la reconstrucción de centros de rehabilitación y reequipamiento de aparatos dañados por el huracán Otis en Acapulco.
Fuente: forbes