Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Lifestyle

Día del taco: la importancia de los tacos en la economía mexicana

En todas sus variedades, el taco es un símbolo de identidad mexicano que es considerado patrimonio inmaterial por la Unesco.

  • El taco es un ícono de la cocina mexicana y es reconocido alrededor del mundo como símbolo de identidad.
  • El 31 de marzo se festeja el Día Nacional del Taco. 
  • Se estima que en el país hay 122 mil 757 taquerías registradas. 

Uno de los productos culinarios más emblemáticos en México son los tacos. La famosa práctica alimenticia se ha ganado un lugar especial en la memoria colectiva de los mexicanos (también extranjeros), y el tema es una gran oportunidad para conectar con los mexicanos. En el contexto del Día del taco, es importante hablar sobre el impacto que tienen en la economía mexicana.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),en el país hay 122 mil 757 taquerías y tortillerías registradas.

Guadalajara (2 mil 810), Puebla (2 mil 334), León (2 mil 124), Zapopan (mil 748) e Iztapalapa (un mil 682) son las ciudades con más antojo de tacos, apunta el Censo Económico del Inegi (2019).

Cabe destacar que el maíz es el cultivo agrícola más importante del país y uno de los principales alimentos de los mexicanos; no obstante, el taco va más allá de una simple tortilla doblada.

Tanta es su importancia cultural que en la Ciudad de México, el 94 por ciento de la población vive a menos de 5 minutos de una taquería.

La importancia de los tacos más allá de la economía mexicana: un símbolo de identidad

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un taco es una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que no se puede determinar con exactitud la fecha exacta en la que fue inventado, pero se cree que tiene su origen en la época prehispánica, en los tiempos de Moctezuma, quien ocupaba la tortilla como cuchara para sostener la comida.

Algunos investigadores dicen que la primera “taquiza” de la que se sabe fue realizada por Hernán Cortés para sus capitanes en Coyoacán y fue documentada por Bernal Díaz del Castillo.

Más tarde, en los años del Porfiriato, el taco se volvió común entre los grupos sociales populares.

En la historia el taco tiene un gran espacio en la colectividad y la imaginación del mexicano no se ha dado abasto y es por eso que llegó la diversidad de productos que podemos en cualquier rincón de la ciudad. Hoy en día, el taco es el platillo favorito del 28.3 por ciento de los mexicanos, indican datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Actualmente, los iconos de la Ciudad de México, según “InterContinental Icons” –encuesta del InterContinental Hotel Groups– son los tacos al pastor, el mezcal, Museos del Centro y Bellas Artes, el Centro Histórico, zócalo y Palacio Nacional, y Paseo de la Reforma.

En ese contexto sociocultural, el taco se ha convertido en el alimento que cada 5 de 10 mexicanos consumen al menos una vez a la semana. Al año, se estima que el consumo de tacos alcanza los 22.3 millones de toneladas al año, apunta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En cuanto a los empleos que genera la industria del taco: la agricultura proporciona el 13 por ciento de los empleos, la industria de la carne 80 mil empleos directos y la industria de la tortilla más de 200 mil empleos.

Según el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) dice que existen 130 mil tortillerías, que representan una derrama económica de más de 147mil millones de pesos al año.

Ya sea de pastor, de cochinita, de guisado, dorados, de pescado, de canasta, de birria, de barbacoa o de carnitas, el taco es un símbolo de identidad mexicano que es considerado patrimonio inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: Merca2.0

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News