La empresa estadounidense Talos Energy anunció que que recibió la resolución de unificación final de la Secretaría de Energía (Sener) en relación con el desarrollo del megayacimiento Zama en las costas de México.
La resolución refrenda la designación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador de la unidad. La unificación del campo Zama se requirió después de determinar que el campo está ubicado dentro del Bloque 7, el cual era operado por Talos, y un bloque adyacente operado por la empresa productiva del Estado.
La resolución prevé el desarrollo conjunto de todo el reservorio en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque.
En un comunicado, Talos informó que mantendrá una participación del 17.35% en el megayacimiento Zama, y prevé la presentación de un Plan de Desarrollo de la Unidad para su aprobación por parte de los socios interesados en el trabajo dentro de 6 a 12 meses, un paso crítico antes de que las partes puedan tomar una Decisión Final de Inversión (FID) en 2023.
“Talos participará en actividades relacionadas con llegar a FID, mientras continúa evaluando varias opciones estratégicas y legales. La compañía no espera ningún cambio importante en su guía de gastos de capital para 2022 como resultado de la emisión de la resolución”, indicó.
En septiembre del año pasado, Talos presentó notificaciones de disputa ante el gobierno de México por las decisiones de la Sener en lo que concierne al campo Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco.
Talos como operador y socio del 35% en el arrendamiento del Bloque 7, descubrió el megayacimiento Zama en 2017 como el primer consorcio del sector privado en ingresar a México luego de la reforma energética del sexenio pasado.
Los volúmenes de recursos recuperables descubiertos en Zama oscilan entre 735 y 950 millones de barriles de petróleo equivalente y se estima pueda producir más de 160, 000 barriles de petróleo equivalente por día una vez que esté completamente desarrollado.
“Estamos muy orgullosos de nuestro liderazgo operativo en el sector energético privado de México y de nuestros logros hasta el momento con nuestro descubrimiento Zama de clase mundial. Nos decepciona que, a pesar de nuestro historial constante de éxito, seguridad y progreso no se nos brindó la oportunidad de mantener nuestro rol de operador en beneficio del proyecto”, comentó el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan.
La Sener que dirige Rocío Nahle ordenó el año pasado la unificación de Zama con la asignación Uchukil de Pemex, y el 2 de julio pasado, finalmente, decidió dejar a Pemex como operador.
Fuente: forbes