La operadora de restaurantes Alsea, dueña de marcas como Starbucks, Vips o Dominio’s, seguirá dado la batalla al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntos impuestos no pagados por la compra de Vips a Walmart, de hecho espera que el proceso se alargue entre 2 o 3 años.
De acuerdo con el director de finanzas de Alsea, Rafael Contreras, actualmente todas las cuentas bancarias están liberadas y va a seguir así, además, dijo que optaron por comenzar un juicio de fondo para defenderse.
“Después de que tuvimos la contestación de la autoridad en la que nuestro recurso de revocación no fue aceptado, sí iniciamos el juicio de fondo para defendernos en este proceso. El juicio de fondo se metió hace apenas un mes y es un proceso que va a tardar entre dos y tres años”, afirmó.
En conferencia de prensa, el directivo expuso que el bloqueo de cuentas bancarias realizado por el SAT, se debió a que mientras la autoridad les pedía garantizar el crédito fiscal, la empresa armaba su estrategia legal de defensa.
“Dado que nosotros ya teníamos metido después el juicio de fondo y habíamos puesto una garantía que nada más por un cierto tiempo, los jueces le solicitaron al SAT que inmediatamente desbloqueara nuestras cuentas, cosa que pasó en cosa de cinco días”, reveló.
En este sentido, el directivo reiteró que en este momento las cuentas están desbloqueadas, y que otro bloqueo es una situación que no puede pasar en el futuro porque ya fueron por el juicio de fondo y no hay que garantizar el crédito fiscal.
Este es el plan de Alsea contra la inflación
Rafael Contreras señaló que en el primer semestre que estuvieron trabajando fue en tratar de mitigar lo más posible los efectos inflacionarios, ya que en sus operaciones hay ingredientes más expuestos, como el tema del queso, café o la harina.
“Compramos queso y tenemos hasta cerca de finales del primer trimestre del próximo año. Hemos hecho acopio de productos como el queso para tener un precio estable para los próximos meses y que las marcas sepan cuál es el costo que van a tener y que puedan hacer sus promociones hacia adelante”, precisó.
Asimismo, indicó que con algunos proveedores han llegado a acuerdos de volumen, descuentos por pago anticipado, para tratar de mitigar lo más posible las presiones inflacionarias que ha sido el reto más importante en lo que va del año.
“Hacia adelante hay mucha incertidumbre de la afectación que podría haber en el consumo. Las marcas que normalmente son las más afectadas son las de casual, pero la contraparte y es una ventaja competitiva que tiene Alsea, es el portafolio de marcas con las que contamos”, detalló.
El directivo señaló que en la parte de casual podría haber un menor número de órdenes o de consumidores que van a sus restaurantes, sin embargo, estos pueden migrar a otras de sus marcas que son de precio más bajo, sobre todo en la parte de comida rápida, como Burger King, Dominos Pizza.
Mientras que Starbucks es una marca fuerte en la que no ven que haya un efecto de disminución en venta con la inflación.
Fuente: Reuters