Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el avance del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022, correspondiente al Plan Antiinflacionario, es de 73 por ciento entre los primeros nueve estados planteados como objetivo principal.
“Actualmente, Guerrero y Morelos fueron abastecidos al 100 por ciento, mientras que Durango fue cubierto en un 75 por ciento; Chiapas y Tlaxcala con 65 por ciento, en tanto, Oaxaca tiene una cobertura del 46 por ciento; Nayarit se encuentra al 40 por ciento, Puebla con 31 por ciento; y finalmente, Zacatecas al 12 por ciento. Se espera concluir con el restante de esta entrega durante agosto”, informó la dependencia en un comunicado.
En el documento, Pemex detalló que julio se produjeron 349 mil toneladas de fertilizantes, 262 mil toneladas de DAP (Fosfato Diamónico) y 87 mil de UREA, y que a esa cantidad se espera adicionar 274 mil toneladas para el cierre del 2022 y así cubrir el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 352 mil toneladas entre esas entidades, por lo que se tendría una producción adicional de 271 mil toneladas, las cuales se repartirán en el resto del país.
“En 1992 el gobierno de ese entonces decidió privatizar las plantas de fertilizantes —lo que antes era Fertimex— y posteriormente Agronitrogenados (hoy ProAgroindustria) dejó de operar en 1997, para luego ser adquirida por Petróleos Mexicanos en 2014, así como también la compra de Grupo Fertinal en 2016”, recordó la dependencia.
La actual administración, dijo, optó por sacar provecho de estas, y tras 22 años fuera de operación, Pro-Agroindustria volvió a producir para sumarse a la iniciativa con la que se busca la soberanía alimentaria como parte del Plan Antiinflacionario.
Pemex añadió que la expectativa de producción para 2024 es consolidar la operación de cuatro plantas de Amoniaco y dos de UREA, así como la modernización de las plantas de fertilizantes fosfatados, con lo que se pretende alcanzar 838 mil toneladas de DAP y 940 mil de UREA, para así cubrir el 60 por ciento de la demanda nacional.
Fuente: forbes