Para las inversiones de 2023-2037, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incorporado en su cartera de proyectos prioritarios de exploración y producción de hidrocarburos, el desarrollo del megayacimiento Zama dentro del listado de 38 campos.
Zama, que ha estado en el estira y afloja con la empresa estadounidense Talos Energy, la cual hizo el descubrimiento en 2017 en aguas someras pero que resultó invadir un área asignada a Pemex, se encuentra dentro de los primeros 5 proyectos en importancia de 38 proyectos prioritarios:
- Campo Ixachi
- Campo Quesqui
- Campo Ayatsil
- Campo Maloob
- Desarrollo del Campo Zama
- Campo Tupilco Profundo
- Desarrollo del Campo Valeriana
- Campo Pit
- Cantarell
- Campo Mulach
De acuerdo con el informe que presentó Pemex a la Secretaría de Hacienda, para los 38 proyectos prioritarios se estima una inversión de entre 1 y 1.1 billones de pesos, ambas cifras tomando en cuenta una producción base (con la declinación natural de los campos actuales) y una incremental (que incorpora producción en el futuro que deriva de la inversión adicional).
Zama entró a esta de cartera de Pemex, pero ya no aparece la “joya de la corona”: Trión en aguas profundas que mantenía en sociedad con la australiana BHP. Cabe destacar que en junio, Woodside Energy Group Ltd (Woodside) y BHP Group Limited (BHP) completaron una fusión para crear una compañía energética global.
La incorporación de Zama en los proyectos prioritarios se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que se estaba cerca de llegar a un acuerdo con Talos Energy.
“Llegamos al acuerdo de que si Pemex aportaba inversión o cada una de las partes iba a aportar la inversión que les correspondía, operaba y administraba el campo y parece que se está llegando a un acuerdo con ellos”, declaró AMLO el 3 de junio.
Esto luego de que en septiembre de 2021, Talos envió al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), pero en mayo de este año puso en stand by su intención de un arbitraje internacional.
En julio del año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) decidió dar la operación de este campo descubierto por Talos Energy a Pemex; en 2020, la dependencia a cargo de Rocío Nahle ordenó la unificación de este campo con la asignación Uchukil de la empresa productiva del Estado.
A principios de agosto, Talos Energy informó a sus inversionistas que está trabajando activamente con Pemex y sus socios del Bloque 7 Wintershall Dea y Harbour Energy para finalizar el Plan de Desarrollo de Campo de Zama, con el objetivo de presentarlo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a más tardar en marzo de 2023, según lo requerido en la resolución de unificación de la Sener emitida en marzo.
Tras la aprobación, las partes avanzarán hacia la FID (decisión final de inversión) más adelante en 2023.
“Las partes están discutiendo la formación de un Equipo de Proyecto Integrado, que incluiría representantes de cada empresa y reportaría al Comité Operativo de la Unidad, para administrar el campo desarrollo”, señaló Talos.
Fuente: forbes