Está claro que las oficinas físicas no desaparecerán tras la pandemia de Covid-19, cuando gran parte de la fuerza laboral se resguardó en sus hogares y trabajó desde ahí, sin embargo, este sector tampoco ha mostrado el ritmo de recuperación esperado debido al home office y los nuevos modelos de trabajo híbrido y móvil, que han provocado que las empresas ahora busquen espacios de menor dimensión.
“Se anticipaba para este 2023 una recuperación y un gran dinamismo para el mercado de oficinas; sin embargo, las compañías han adaptado modelos híbridos para el desarrollo de sus actividades. Lo anterior significa que probablemente será hasta el segundo semestre de este año cuando empecemos a ver las nuevas expectativas de ocupación, demanda y oferta en el sector”, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
Un reporte de Cushman & Wakefield refiere que la tasa de disponibilidad general para edificios en zonas de alta demanda de la Ciudad de México se ubicó en 22.2% al cierre del primer trimestre del año, lo que representa una disminución de 10 puntos base respecto al trimestre anterior. El estudio añade que los usuarios de oficinas de todos tamaños ya han comenzado a definir cuál será su nueva estrategia para el uso y ocupación de éstas.
“Claramente se está dando mayor flexibilidad en el uso de los espacios y los empleos ‘móviles’ -aquellos que combinan diversas ubicaciones: oficinas, hogar y espacios de coworking- están elevando su participación. No obstante, también es claro que los espacios de oficina siguen jugando un rol importante en la organización del trabajo”, destaca el documento.
Leonardo González comentó que la NOM-037, conocida como la norma o la ley del home office, juega un papel fundamental en la oferta y disponibilidad de oficinas ya que “implica un gran reto para el sector para adaptarse a nuevos lineamientos y obligaciones, a fin ofrecer espacios idóneos para modelos de trabajo semipresenciales”.
“Particularmente, vemos corredores donde se tienen grandes expectativas y que tradicionalmente han significado el inventario disponible para renta de oficinas en la CDMX como Insurgentes Sur, el corredor Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco o Periférico Sur, por mencionar algunos”, indicó González.
Contrario a lo que ocurre con las oficinas, el home office ha impactado de forma positiva en la renta de casas o departamentos con espacios idóneos disponibles para trabajar desde casa. De acuerdo con Propiedades.com, incluso las nuevas viviendas ya se diseñan de origen con espacios adecuados para el teletrabajo.
Además, en la renta de espacios para el trabajo, otro factor que está influyendo en la oferta y demanda de inmuebles son los nómadas digitales, quienes se han instalado y consolidado en colonias como Condesa, Juárez o la Roma.
“Esto se ha traducido en un incremento en los costos de renta, modificando la oferta de viviendas adaptadas con características específicas y servicios adaptados a este sector de la población”, precisó el especialista de Propiedades.com.
Fuente: forbes