Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

La mexicana Yaydoo se fusiona con PayStand y se convierte en unicornio

La firma ha alcanzado una valuación que supera los 1,000 millones de dólares (mdd).

Este unicornio mexicano nació en la planta baja de una casa en el barrio de San Pedro de Los Pinos, en Ciudad de México. Sergio Almaguer, Roberto Flores y Guillermo Treviño decidieron que su empresa Yaydoo crecería debajo del piso que adoptaron como domicilio particular, un negocio que los hizo emigrar a otro hogar y, ahora, busca extender su operación por todo el continente americano.

Y es que la startup mexicana se fusionó con la estadounidense PayStand y, a través de nuevas inversiones derivadas de esta operación, la firma ha alcanzado una valuación que supera los 1,000 millones de dólares (mdd), que le coloca en la categoría de empresa unicornio.

“Este es uno de los primeros unicornios que se crean desde una fusión y esto lo que hace es juntar los negocios, a los inversionistas, y la transacción también se encuentra ligada a una inversión adicional que ya nos está valuando por encima de los 1,000 millones de dólares. Nos convertimos en un nuevo unicornio latinoamericano y el primero que es creado de dos empresas entre Estados Unidos y México”, asegura, en entrevista, Sergio Almaguer, CEO y cofundador de Yaydoo.

Esta operación de fusión se da en un ambiente en donde los fondos de inversión esperen que la distribución de recursos se reduzca o vuelva más lenta frente a la incertidumbre económica que gobierna a los principales mercados de capital privado.

“Estamos convencidos de que esta fusión nos va a llevar muy lejos”, dice el cofundador de Yaydoo, firma de software B2B que permite automatizar el proceso de cuentas por cobrar, recordatorios y facturación, así como gestionar el sistema de pagos y cobros, por mencionar algunas de sus soluciones.

Desde hace casi tres años, Yaydoo y Paystand tuvieron contacto y sabían que en algún momento podrían llegar a trabajar en conjunto, pero no fue hasta fechas recientes en donde la madurez de ambas firmas permitió un avance en conjunto.

Sergio Alamaguer explica que ambas empresas seguirán operando con su propia marca en cada una de sus operaciones, mientras que él se mantendrá como CEO de la firma en Yaydoo.

“Yaydoo va a estar enfocado en mercados emergentes y Paystand va a estar enfocado en mercados desarrollados; el primer paso será que del lado de ellos crezcan con mucha fuerza en Estados Unidos y Canadá, y nosotros de México a Colombia, Perú y Chile”, dice el emprendedor.

El proyecto de largo plazo es que una vez alcanzado el avance de ambas empresas en el continente, la distribución de soluciones entrará en una etapa de expansión global.

México seguirá siendo la joya de la corona de América Latina y no es por nada que todos los players extranjeros están viniendo para acá […] pero también vemos que otros países están viviendo cambios regulatorios y también desatendidos en temas de pagos empresariales”, explica.

Jeremy Almond, CEO de PayStand, comenta que “Paystand y Yaydoo redefinirán los límites del B2B Fintech en todo el continente. La empresa combinada será una de las primeras plataformas globales de blockchain B2B a una escala significativa. La empresa resultante habrá procesado más de 5,000 millones de dólares en pagos, habrá añadido 300 empleados más y habrá construido una red de más de 500,000 empresas conectadas, la mayor de todas las blockchain para negocios del mundo”.

El mercado global de pagos B2B alcanzó un valor de 940,000 mdd en 2021, según Goldman Sachs, y el software de cuentas por cobrar y de cuentas por pagar representó 130,000 mdd del tamaño total de la demanda. Aunque esta última suma es significativa, representa a las empresas que ya están utilizando soluciones de Software o que están digitalizando sus procesos financieros, asegura Yaydoo en un comunicado.

Sergio, Roberto y Guillermo, cofundadores de Yaydoo / Foto: Yaydoo

Un nuevo impulso

Yaydoo nació de manera formal en 2017. La empresa tiene el objetivo de ofrecer soluciones que permitan a las compañías ser más productivas a través del uso de la tecnología, como es el desarrollo de software especializado en compras empresariales (cuentas por pagar y por cobrar).

En 2020, el inicio de la pandemia de Covid-19 marcó una temporada de crecimiento para la startup, puesto que las empresas buscaban soluciones digitales para el envío y recepción de facturas, así como ofrecer pagos de forma digital.

“Este crecimiento ha llegado a los ojos de inversionistas, como de otras empresas que quieren tener una participación más fuerte en los mercados (en donde tiene presencia la compañía) en la categoría de software para empresas y soluciones de pagos y cuentas por cobrar”, dice Sergio.

En agosto de 2021, la startup logró cerrar una ronda inversión en serie A por 20.4 mdd, un levantamiento de capital que fue liderado por los fondos Base10 Partners y Monashees, además de que contó con la participación del Softbank Latin America Fund y Leap Global Partners.

La fusión de las dos empresas tiene el fin de ofrecer a todo el continente opciones para automatizar sus operaciones de cobranza y pagos, aprovechando las fortalezas de las dos organizaciones.

“Nos pone en una dimensión bastante fuerte desde el punto de vista de la cantidad de empresas que estamos conjuntando, la cantidad de pagos que tenemos en conjunto y nos posiciona como uno de los líderes de todo el continente en la automatización de cobros y pagos”, dice Sergio Almaguer.

Yaydoo no ha estado alejada de Estados Unidos y es que siempre estuvo atenta a las últimas tecnologías desarrolladas en Silicon Valley, en Francisco, para transformar estos avances a la realidad que viven las empresas de América Latina.

“Cuando hablamos de fusionar lo mejor de los dos mundos es porque ellos (PayStand) traen lo último en desarrollo desde el punto de vista de innovación, del tema de procesamiento de pagos en blockchain, por ejemplo, pero también mucha experiencia en distribución en canales de distribuidores y revendedores de software […] vamos a traer mucho esa experiencia América Latina, lo cual nos va a permitir hacer llegar tanto soluciones tecnológicas como financieras a más empresas”, explica Almaguer.

El reto de ambas firmas es continuar con la “evangelización” en el uso de tecnología en las empresas, para que puedan adoptar soluciones de software en sus diversas operaciones en la región.

Hoy, Sergio Almaguer y sus socios en PayStand tienen la sensación de que este es un segundo inicio para ambas empresas, que permite tener un nuevo impulso hacia el futuro, en donde la mayor parte de las empresas buscan un nuevo aire con búsqueda de nuevas oportunidades de inversión. “Estamos emocionados porque venimos de una posición sólida y estamos convencidos de que podemos comenzar a consolidar todo el continente americano cuando hablamos de pagos empresariales”.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News