Iberdrola, la mayor compañía eléctrica de Europa, registró el miércoles un aumento del 36% en su beneficio neto semestral, ya que los buenos resultados en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil compensaron la caída en España.
Al no poder repercutir los precios de la electricidad en Europa a parte de los clientes en España, el beneficio de Iberdrola cayó un 26%.
El beneficio del primer semestre fue de 2,070 millones de euros, superando los 1,930 millones previstos por seis analistas en una encuesta realizada por la empresa.
La empresa dijo que mantiene su previsión de que el beneficio neto para todo el año alcance los 4,000-4,200 millones de euros (4,250-4,460 millones de dólares).
Algunos Gobiernos se han movilizado para imponer impuestos extraordinarios a las empresas energéticas que creen que se están beneficiando de la subida de precios, y España ha señalado a los generadores de electricidad como un sector que debería contribuir más.
Iberdrola es una de las empresas que se oponen a la intervención, alegando que fijan los precios de los contratos con mucha antelación a las subidas de los precios del mercado mayorista y que la modificación de la normativa podría desanimar la inversión a largo plazo en energías más limpias.
Después de un primer semestre tumultuoso para la economía mundial, las acciones de Iberdrola cotizan aproximadamente al mismo nivel que en enero, lo que mantiene el valor de mercado de la empresa por encima del de sus grandes competidoras, como la italiana Enel.
El índice sectorial regional ha perdido casi un 10% de su valor en ese tiempo.
Fuente: Reuters