Petróleos Mexicanos (Pemex) cada vez se aleja más de la idea de dejar de exportar crudo, en abril elevó los envíos al extranjero otra vez por encima del millón de barriles diarios, tras tocar mínimos a principios de este año, no obstante los altos precios del petróleo hicieron revirar la meta del gobierno federal.
Pero a la par del aumento de las exportaciones de crudo, también incrementaron las importaciones de gasolinas y sobre todo de diésel.
De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, las exportaciones de crudo promediaron en abril 1.024 millones de barriles diarios, 13% más que en marzo, cuando fueron 905,000 de barriles al día.
La estrategia de la empresa productiva del Estado de volver a altos niveles de envío de producto al exterior se da luego de tener una importante utilidad por 122,493 millones de pesos en el primer trimestre del año, impulsada por el alza en los precios del crudo.
Tan solo en abril, la petrolera tuvo ventas por la exportación de crudo por 3,070 millones de dólares, la cifra más alta durante el año, ya que el precio de la mezcla mexicana promedió 99.97 dólares por barril en el cuarto mes de 2022.
A la región donde Pemex incrementó sus envíos de crudo fue a Asia, pues en promedio mandó 330,000 barriles al día, 106.2% mayor que en marzo.
En lo que respecta a la importación de gasolinas, fueron 390,000 barriles diarios en abril, 8.8% más respecto al mes anterior.
Las importaciones de diésel se dispararon, ya que promediaron 172,800 barriles al día, un incremento de 100.7% en comparación con marzo.
El valor de las importaciones de petrolíferos en abril alcanzó los 2,717 millones de dólares.
Finalmente, en abril la producción de Pemex de crudo sin socios se ubicó en 1.686 millones de barriles al día, una ligera caída de 0.6% en comparación con marzo.
Fuente: forbes