El gigante de Wall Street Citigroup Inc dijo el jueves que cerrará sus negocios de banca de consumo y comercial en Rusia a partir de este trimestre y espera incurrir en unos 170 millones de dólares en cargos durante los próximos 18 meses como resultado.
El banco estadounidense con mayor presencia en Rusia anunció en abril de 2021 sus planes de abandonar el negocio minorista como parte de una salida más amplia de algunos mercados extranjeros.
En marzo amplió el alcance de esa salida para incluir la banca comercial local tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú, pero no ha podido encontrar un comprador para ninguno de los dos negocios.
El cierre afectará a unos 2,300 de los 3,000 empleados en Rusia en 15 sucursales, dijo el banco. Citi se une a otros grandes actores de Wall Street que también han cerrado o anunciado planes de cierre de operaciones en Rusia, en línea con las sanciones impuestas por los países occidentales.
“Parece una buena medida”, dijo Siddharth Singhai, director de inversiones de IronHold Capital en Nueva York. Esto se debe a que la concesión de préstamos en Rusia es de alto riesgo y el país puede sufrir una grave recesión económica debido a las sanciones económicas.
Citigroup ha revelado que su exposición a Rusia era de 8,400 millones de dólares al 30 de junio.
“Hemos explorado múltiples opciones estratégicas para vender estos negocios en los últimos meses”, dijo en un comunicado Titi Cole, directora ejecutiva de franquicias de Citi. “Está claro que la vía de la liquidación es la que tiene más sentido dados los numerosos factores que complican el entorno”.
La salida afectará a las cuentas de depósito, las inversiones, los préstamos y las tarjetas.
La presidenta ejecutiva Jane Fraser, que asumió el cargo el año pasado, ha actuado para simplificar al gigante de Wall Street, que ha estado reduciendo su huella en el extranjero mediante la salida de mercados no esenciales, anunciando recientemente acuerdos para vender sus negocios de consumo en Bahréin e India.
Citigroup también dijo el jueves que seguirá apoyando a sus clientes institucionales multinacionales, en particular a los que están llevando a cabo la compleja tarea de reducir sus operaciones en Rusia.
Fuente: Reuters