A pesar del auge de tiendas y del comercio por internet, y aún con una caída en su cifra de vendedoras, la fabricante de productos de belleza Avon ejecuta una estrategia para tratar de sostener con éxito el canal de representantes como su principal medio de ventas.
Hasta hace 15 años, Avon contaba con medio millón de representantes o vendedoras en todo México, y sin embargo, con el paso de los años, la cifra descendió hasta ubicarse en 300 mil personas en la actualidad.
La compañía sin embargo considera que la venta directa tiene potencial incluso por encima del comercio por internet. Por tanto, recientemente aumentó el beneficio que sus representantes pueden obtener.
“Estamos con menos representantes de las que teníamos el año pasado (…) por tanto, les aumentamos la posibilidad de ganancia. La comisión está en promedio en 30% para todas las representantes, y la elevamos a 40% para quienes venden mayor volumen”, expuso en conferencia Alexandre Lemos, Director General de Avon México.
Con el aumento en la ganancia que pueden obtener las vendedoras, Avon espera recuperar su base de representantes, y aproximarse nuevamente al medio millón, precisó Lemos en comentarios posteriores a la conferencia.
La tecnología como herramienta
Directivos de Avon explicaron que la tecnología es usada por Avon como una herramienta de capacitación, y como apoyo para las vendedoras, a la par que la empresa descarta que una tienda en línea pueda reemplazar a sus representantes.
“Creemos que la conexión entre las personas no va a dejar de existir. Por tanto, la tecnología para nosotros es un habilitador del negocio principal que es la venta a través de las personas”, puntualizó Lemos.
Avon tiene una tienda en línea, pero ésta representa solo 1% de sus ventas.
Israel Rodríguez, Gerente de Incentivos y Modelo Comercial de Avon, detalló que la empresa tiene activo el ecommerce principalmente por medio de las vendedoras.
Ejemplificó que las representantes disponen del catálogo digital, y lo pueden enviar a sus clientes por WhatsApp.
Asimismo, añadió que hay una aplicación de Avon que permite a las personas probar tonos de maquillaje, y que este recurso apoya a las vendedoras para que concreten sus ventas.
Aunque Avon omitió el monto al que ascienden sus ventas, el año pasado el sector de venta directa en el país registró un beneficio de 5,100 mdd, y se espera que este año la cifra crezca hasta 3%.
Fuente: forbes