Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Prevén alza en demanda de oro por inversión y desaceleración para joyería en 2022

La guerra Ucrania-Rusia y una inflación persistente han provocado un cambio positivo en el oro como activo de resguardo para muchos inversores.

La demanda mundial de oro por inversión tendrá un trayectoria creciente en 2022, pues en el año ha sido uno de los activos con mejores rendimientos, esto en un ambiente de riesgo geopolítico, una inflación alta en términos históricos y alza en las tasas de interés.

Juan Carlos de Artigas, director global de investigación del World Gold Council, indica que ven por parte de los inversionistas un interés importante de buscar activos de resguardo en este contexto, por lo que el oro por inversión seguirá creciendo este año, pero además esperan una desaceleración en la demanda para joyería y tecnología.

“El rendimiento, el desempeño del oro ha estado apoyado tanto por el incremento en la inflación global como por el impacto de la guerra en Ucrania y en general un un incremento en el riesgo geopolítico mundial”, indica Artigas.

De acuerdo con reporte del primer trimestre de 2022 “Gold Demand Trends”, la demanda global de inversión se triplicó con creces, al pasar de 182 toneladas de oro en el primer trimestre de 2021 a 551 toneladas en el mismo periodo de este año.

“El oro sigue hasta ahora con un rendimiento positivo en el año, eso lo separa básicamente de la mayoría de los activos que han tenido rendimientos negativos en el año incluido el mercado accionario”, comenta.

En el primer trimestre del año, el precio del oro en dólares subió un 8%, la demanda de oro —excluyendo los OTC (over the counter)— aumentó un 34% interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2018 y un 19% por encima de la media de cinco años.

Destaca que la invasión de Ucrania y el aumento de la inflación fueron factores clave que impulsaron tanto el precio del oro como la demanda.

El experto explica que el oro tiene una dualidad que es importante reconocer, por un lado, la cuestión de inversión, que normalmente responde a cuestiones de protección y a variables macroeconómicas ligadas al mundo de las finanzas y de la mayoría de los activos.

“El oro es utilizado comúnmente como una manera de proteger portafolios de reducir riesgos y como tal tiene una reacción contracíclica, digamos de resguardo en periodos de riesgo”.

Pero también está la cuestión de consumo del oro para joyería, tecnología e incluso de ahorros de largo plazo.

“Generalmente la demanda por inversión es una de las partes de mercado del oro que influencia más el desempeño en el corto el mediano plazo, entonces cuando hablamos del desempeño del oro muchas veces tomamos más en cuenta la demanda por inversión que la demanda por consumo, pero tenemos que estar conscientes que en el largo plazo sí se tiene que tomar en cuenta las dos partes”, señala.

En ese sentido, el consumo mundial de joyas de oro se redujo un 7% con respecto al año anterior, hasta las 474 toneladas, debido a los altos precios, pero gran parte de la debilidad provino de China, que se vio afectada por los cierres relacionados con el Covid-19.

En términos de valor, la demanda del primer trimestre fue un 3% más débil, con 29,000 millones de dólares.

Y la demanda de oro en el sector tecnológico aumentó solo 1% interanual hasta las 82 toneladas durante el primer trimestre del año.

El mercado de la electrónica se ha recuperado en líneas generales del golpe sufrido por la pandemia, pero el ritmo de crecimiento se redujo en el primer trimestre y el sector sigue enfrentándose a vientos en contra.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News