Los estímulos fiscales al IEPS y el adicional sobre el ISR e IVA a importadores y productores aplicados por la Secretaría de Hacienda han permitido la contención de una escalada importante en el precio de las gasolinas y el diésel en México.
Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, indicó que sin estos estímulos del gobierno que para esta semana fue de 100% para el IEPS en la gasolina magna y el diésel y de 97.14% para la premium más el adicional, los precios reales promedio serían los siguientes:
De la gasolina magna sería de 27.55 pesos por litro, en cambio se está viendo uno de 21.19 pesos, destacó que sin los estímulos, sobre todo el adicional anunciado el viernes pasado por Hacienda, la tasa de crecimiento de esta hubiera sido mayor a la inflación.
Para la premium el precio con el incremento real sería de 27.65 pesos por litro, pero es de 23.15 pesos, mientras que el diésel estaría en 29.27 pesos en vez de 22.64.
Lo anterior significa que el consumidor se ahorra para la regular 6.36 pesos por litro, en la premium 4.50 pesos y en el diésel son 6.63 pesos.
En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el experto aclaró que estos son precios promedio nacionales, esto porque en algunas gasolineras se han visto costos más elevados como es el caso de la Ciudad de México, donde una estación de servicio de Shell, se observa la premium en 30 pesos y la magna en 25 pesos.
Si embargo, dijo que aunque se vean esos precios no significa que no estén aplicando los estímulos del gobierno federal, pues en la CDMX podría haber un precio de 33 pesos por litro para la regular y de hasta 36 pesos para la premium.
También indicó que esto tiene que ver mucho con los costos de logística, calidad del combustible y de la propia estrategia de la gasolinera, pues se opera en un esquema de libre mercado, aun así estos precios que se vieron en la gasolinera de Shell no es algo generalizado.
En ese sentido, comentó que los esfuerzos del gobierno sí se están reflejando en menor costo para los consumidores y en ausencia de estos estímulos del gobierno se estaría viviendo lo de Estados Unidos donde se han alcanzado precios récord, y de hecho, muchos se están pasando a la frontera con México para recargar sus tanques.
Montufar refirió que el estímulo al IEPS como el adicional a importadores y productores han sido efectivos para no ver incrementos reales derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, al grado de tener precios más baratos en México que en Estados Unidos.
Si bien la Secretaría de Hacienda aún tenía un colchón inflacionario se adelantó con este estímulo adicional, respecto a esto el especialista indicó que más allá de un daño a la economía con este apoyo, es un beneficio, de hecho, hasta sirve para erradicar el contrabando fiscal.
El CEO de PETROIntelligence no descartó que si los precios internacionales siguen subiendo, el gobierno haga otra intervención para amortiguar ese aumento.
Pemex rechaza especulaciones
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó especulaciones sobre un incremento importante en el precio de las gasolinas, resaltando el hecho de que el gobierno federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya aumentos.
“La política energética del Gobierno de México está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores, ya que los precios de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo”, apuntó.
Y aseguró que los concesionarios de la marca Pemex han sido congruentes con esta contribución e invitó a las otras marcas a solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de la situación mundial por el conflicto Rusia-Ucrania.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, escribió en su cuenta de Twitter que tanto la dependencia a su cargo, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están trabajando en conjunto para supervisar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio en todo el país.