Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Cuesta de enero (y de febrero), alta inflación y actualización de impuestos complican inicio del 2022

La cuesta de enero, el fenómeno que cada año se presenta llega al 2022 acompañado de una elevada inflación y con ella la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que mermará las finanzas de los hogares mexicanos más allá del primer mes.

El 2022 inicia con una inflación de 7.45% —último dato disponible correspondiente a la primera quincena de diciembre del año pasado— la más elevada desde 2001 y a pesar de ser menor respecto al 7.70% del cierre de noviembre, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, subrayó que los riesgos al alza para la inflación siguen presentes.

Se mantiene la expectativa de una inflación general, en una tasa anual superior al 4% durante todo 2022. Un riesgo significativo al alza para la inflación, es la persistencia de la pandemia y sus efectos sobre la producción a nivel global, por lo que no se descartan distorsiones que afecten la trayectoria de los precios (este año)

Varios factores inciden en el prolongamiento de la cuesta de enero y uno de ellos es el aguinaldo y bonos que se entregan, en algunos casos, en noviembre, por lo que las deudas empezaron en el último mes de 2021, dijo el profesor de Economía de la FES Aragón, Román Moreno Soto.


La cuesta en tiempos de pandemia puede alargarse, puede ser bastante profunda por la inflación y por este cambio en cuanto al otorgamiento del aguinaldo o bonos que desde noviembre se entrega y se comprometen; podemos hablar que la cuesta inicia en diciembre. dijo Moreno Soto

El impacto del IEPS

Resultado de la elevada inflación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó el IEPS a cigarros, gasolinas, refrescos y bebidas saborizadas, y es de 7.36%.


Para la actualización de la tasa del IEPS, se dividió el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2021 que fue de 116.884 puntos entre el índice del mismo periodo de 2020 de 108.856 unidades.

El precio de un cigarro aumentará en 0.5484 pesos; refrescos y bebidas azucaradas subirán 1.3036 por litro.

Mientras que la gasolina de bajo octanaje (Magna) costará 5.4917 pesos por litro, y la de alto octanaje (Premium) será 4.6375 pesos por litro, y el diésel, 6.0354. Los combustibles no fósiles costarán 4.6375 pesos por litro.

Al respecto, Moreno Soto prevé que los hogares mexicanos padecerán de una cuesta de varios meses, incluso, las expectativas de Banco de México sobre la inflación apuntan a que esté por encima del rango de 3% +/- un punto porcentual hasta el cuarto trimestre del año.


Va a ser una cuesta de enero bastante complicada, se puede ampliar y hablar de la cuesta del inicio de año (…) como se visualiza el panorama esto se puede prolongar hasta febrero

Fuente: Banxico

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News