Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Un cometa que no se veía desde hacía 50.000 años pasará cerca de la Tierra

El cometa pasará cerca de la Tierra el 1 de febrero, a unos 42 millones de kilómetros.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue bautizado así en honor a la instalación del Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego (California), porque fue aquí donde se detectó por primera vez cruzando cerca de Júpiter en marzo del año pasado. Entonces se encontraba a unos 640 millones de kilómetros del Sol.

Es posible que esta sea la última vez que pase cerca de la Tierra

Anteriormente se estimó que este cuerpo celeste tenía un diámetro de alrededor de un kilómetro, un tamaño relativamente pequeño. Sin embargo, durante estos días cruzará tan cerca de nuestro planeta que podremos contemplarlo a simple vista tanto a él como a su larga cola verdosa. Será entonces el mejor momento para verlo. Como aún no se sabe con seguridad cuál será su brillo, quizá finalmente sea necesario el uso de prismáticos para contemplarlo correctamente. 

El cometa alcanzará su perihelio (punto más cerca al Sol) el 12 de enero de 2023, a una distancia 166 millones de kilómetros, y su aproximación más cercana a la Tierra será el 1 de febrero de 2023 a una distancia 42 millones de kilómetros. Será entonces el mejor momento para verlo. Como aún no se sabe con seguridad cuál será su brillo, quizá finalmente sea necesario el uso de prismáticos para contemplarlo correctamente. 

EL COMETA QUE CONTEMPLARON LOS NEANDERTALES

La última vez que el cometa pasó por la Tierra fue durante el Paleolítico Superior, cuando los neandertales todavía vagaban por el mundo, y la próxima visita del cometa al Sistema Solar interior no se espera hasta dentro de otros 50.000 años.

Sin embargo, algunos astrónomos sugieren la posibilidad de que, después de esta visita, el cometa sea expulsado permanentemente del Sistema Solar.

Así que, si bien el paso de C/2022 E3 (ZTF) será menos espectacular que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), que eran mucho más grandes, de igual manera es una gran oportunidad para contemplarlo por última vez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News