Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

¿Qué son las lagunas mentales por alcohol?

50 % de las personas en el planeta tendrán lagunas mentales después de una noche de beber alcohol intensamente. Ésta es la razón.

Young woman asleep on a snooker table

Pasaron las fiestas decembrinas y, como cada año, la resaca del día siguiente nos recordó porqué llegar a esos excesos siempre cobra facturas altas. Dolores de cabeza, mareos y franco malestar general son síntomas comunes de que el cuerpo necesita algunos días para restablecerse. Al revisar las fotos y videos de la noche anterior, te das cuenta de que hiciste cosas de las que te arrepientes —pero no te acuerdas.

El fenómeno es más común de lo que nos gusta admitir. Las lagunas mentales por alcohol después de noches de fiesta intensa son producto de reacciones químicas en el cerebro, producidas por el consumo desmedido de alcohol en un periodo corto de tiempo. Aquí te explicamos cómo funciona —y qué hacer para poder evitarlas.

¿Por qué no recuerdo cuando tomo alcohol?

lagunas mentales
Fotografía: Thom Masat / Unsplash

Las lagunas mentales por alcohol son producto de un desbalance químico en el cerebro. Generalmente, de acuerdo con Scientific American, se manifiestan como “tener memoria vaga o nula de un período de tiempo que va desde unos pocos minutos hasta varias horas”. De hecho, según la revista, 30 % de los jóvenes entre 15 y 20 años experimentan constantemente este fenómeno después de noches de fiesta.

El olvido es tal, que las personas pierden cualquier registro de cosas vergonzosas que hicieron —sin consciencia— durante las horas de borrachera más intensa. A veces, incluso, por horas o días enteros. A pesar de que parece ser inofensivo, es un problema que genera preocupación sanitaria en Estados Unidos:

“Los apagones, o pérdidas temporales de la memoria, pueden ser el resultado del consumo excesivo de alcohol y pueden ocurrir en cualquier persona de cualquier edad o nivel de experiencia con la sustancia”, explican los American Addiction Centers (AAC) en su portal oficial.

Según los registros de la institución, al menos el 50 % de las personas en el mundo han experimentado lagunas mentales por alcohol en algún momento de su vida. En gran mediad, se debe a los niveles altos de la sustancia en la sangre, que se da de manera repentina. Esta variación dependerá del peso y constitución de la persona. Sin embargo, al llegar a este extremo, no hay vuelta atrás.

¿Qué pasa cuando tienes lagunas mentales?

lagunas mentales por alcohol
Foto: Getty Images

De acuerdo con el investigador Reagan R. Wetherill, de la Universidad de California en San Diego, la herencia genética tiene mucho que ver. Algunos cerebros son más propensos a reaccionar así con el alcohol que otros. Sin embargo, las lagunas mentales por alcohol se presentan más en las mujeres que en los hombres biológicamente, por la constitución y masa corporal que cada sexo tiene.

Al respecto, los AAC hacen una distinción importante entre las lagunas mentales por alcohol y ‘desmayarse’, o quedar en estado de ‘bulto’, como se dice coloquialmente en América Latina. Así se diferencian ambos términos:

“[…]  un desmayo relacionado con el alcohol implica perder la memoria mientras aún está despierto y consciente; puede moverse, interactuar con otros y parecer estar bien para quienes lo rodean”.

Incluso desde la primera vez que algo así sucede, el cerebro humano se deteriora a nivel cognitivo. Por esta razón, la transmisión de recuerdos se hace más lenta y difícil. Además, la memoria a corto plazo se atrofia de manera irreversible. Si sucede con frecuencia, se aprecian estragos en la memoria de largo plazo también.

Algunos de los síntomas de que tendrás lagunas mentales por alcohol al día siguiente son estos:

  • Mareos
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Espasmos musculares
  • Visión borrosa
  • Dificultad para hablar bien

Estas manifestaciones se dan mientras la persona está borracha. Para evitar que pierdas los recuerdos del día anterior, lo mejor es esperar entre copa y copa. De la misma manera, cenar bien contribuye a que los niveles de alcohol en la sangre se regulen, y la ingesta no sea tan invasiva para el cerebro.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News