La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha lanzado finalmente la misión “Psyche”, la primera en su historia para estudiar al asteroide del mismo nombre que se cree es rico en metales, pero ¿qué es lo que exactamente se busca con esta misión? Aquí te contamos.
¿Qué se busca en Psyche?
El asteroide Psyche fue descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, quien lo llamó así en honor a la diosa griega del alma; se encuentra ubicado en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter.
Como decíamos anteriormente, se cree que el asteroide es rico en metales como hierro y níquel, así como diamantes, platino y oro.
Para la NASA este asteroide es de particular interés ya que se cree sus componentes son básicos de un planeta rocoso que nunca llegó a formarse debido a que chocó con otros cuerpos celestes grandes durante su formación perdiendo su corteza rocosa. Al menos esa es una hipótesis que se maneja.
De acuerdo con Madrid Deep Space Communications Complex, una posible explicación a la composición de Psyche “es que se formó temprano en nuestro sistema solar, como un núcleo de un planetesimal o como materia primordial que nunca se derritió. Esta misión tiene como objetivo averiguarlo, y en el proceso de hacerlo, esperan ayudar a responder preguntas fundamentales sobre la formación de nuestro sistema solar”.
Para ello la misión viajará 3 mil 540 millones de kilómetros desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, hasta el cinturón de asteroides.
Ahí se ubicará en una órbita calculada para rodear a Psyche y analizarlo con un magnómetro que buscará evidencia de un antiguo campo magnético.
Asimismo, se usará un espectrómetro de rayos gamma y neutrones que ayudará a determinar los elementos químicos que contiene y permitirá comprender cómo fue que se formó.
A través de un generador de imágenes multiespectral los científicos obtendrán información sobre la composición mineral de Psyche y su topografía.
Para determinar la masa, el campo de gravedad, la rotación, orientación y oscilación del asteroide, se utilizará un sistema de telecomunicaciones de la nave espacial que medirá los cambios en las ondas de radio de banda X que rebotan de un lado a otro entre la nave y las antenas de la Deep Space Networkalrededor de la Tierra.
El valor de Psyche
Debido a su presunta composición, algunas estimaciones indican que el valor de Psyche podría superar los 10 mil cuatrillones de dólares, un cantidad que superaría por decenas de miles el valor de toda la economía del planeta.
Se espera que la misión Psyche llegue al asteroide del mismo nombre en agosto de 2029, cuando comenzará el análisis del cuerpo celeste que se cree es el núcleo de un planeta sin corteza y que ayudaría a comprender el interior de la Tierra y la creación de nuestro sistema solar.
Fuente: forbes