Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Prácticas médicas históricas que tienen alternativas económicas en la actualidad

La medicina moderna es algo fantástico, pero ¿alguna vez te has detenido a considerar cuánto ha evolucionado a lo largo de los años?

La medicina moderna es algo fantástico, pero ¿alguna vez te has detenido a considerar cuánto ha evolucionado a lo largo de los años? Hace apenas 100 años, algunas prácticas médicas costaban decenas de miles, pero seguían siendo arcaicas e ineficaces. Algunas eran francamente peligrosas, pero nadie conocía algo mejor.

Desde el jarabe calmante de la Sra. Winslow cargado de drogas hasta estiradores para hacerte más alto, nunca creerás lo que se consideraba seguro y aceptable hace algunas décadas. No encontrarás ninguno de estos productos en Amazon ahora, pero afortunadamente hay alternativas mucho más baratas (y más seguras) que cumplirán el mismo propósito. 

1. Cigarrillos para el asma

Qué era: cigarrillos 
Qué trataba: problemas pulmonares 
Qué lo reemplazó: inhaladores

La sociedad moderna conoce muy bien los peligros de fumar, pero la triste realidad es que a mediados del siglo XX los médicos lo consideraban una maravilla médica. Las compañías de cigarrillos afirmaban que podía curar el asma y ayudar con otros problemas respiratorios.

Cigarettes for Asthma @lolitalola / Pinterest.comCigarettes for Asthma @lolitalola / Pinterest.com 

Grandes empresas como Camel utilizaban estas afirmaciones médicas en su publicidad. En estos días, nunca verás un anuncio de cigarrillos en algún lugar como The New York Times. Esos días quedaron atrás, ya que las agencias de salud intentan disuadir a las personas de todo el mundo de que adopten el poco saludable hábito.

2. Coca-Cola mezclada con drogas

Qué era: Coca-Cola con drogas 
Qué trataba: dolores de cabeza, malestar estomacal, fatiga 
Qué lo reemplazó: analgésicos

Disfrutar de un vaso de Coca-Cola fría en estos días es bastante estándar para la mayoría de nosotros, pero es posible que nos dé un nivel alto de azúcar. Cuando se creó la bebida en 1885, era algo completamente diferente. Descrita como un tónico que podría mejorar la función cerebral y curar todo tipo de dolencias, incluidos los dolores de cabeza, en realidad contenía cocaína.

Drug-Laced Coca-Cola @hathota449 / Pinterest.comDrug-Laced Coca-Cola @hathota449 / Pinterest.com 

En el momento en que se creó la bebida, no era inusual que los alimentos tuvieran una pequeña cantidad de la droga ilícita. Coca-Cola experimentó muchos cambios de recetas en los años siguientes, especialmente cuando otras reglas y regulaciones entraron en vigor. 

3. Pulmón de hierro

Qué era: una enorme máquina de respiración 
Qué trataba: problemas pulmonares 
Qué lo reemplazó: respiradores

En estos días, la sola idea de sentarse dentro de un pulmón de hierro es suficiente para hacer llorar a las personas claustrofóbicas. En los años 40 y 50, cuando la polio estaba muy extendida, muchas personas estaban felices de ver uno. Esa máquina gigante funcionaba haciendo que el paciente inhalara manualmente.

Si bien las máquinas todavía existen, ahora están en gran parte desactualizadas y fueron reemplazadas por maquinaria mucho menos voluminosa, como respiradores. Las máquinas alguna vez fueron una maravilla médica y eran bastante caras, costando $1,500 en la década de 1930, que es alrededor de $21,000 cuando se ajusta a la inflación. 

4. El “remedio femenino” del Dr. Kilmer

Qué era: un medicamento líquido para tratar el síndrome premenstrual 
Qué trataba: purificador de sangre y regulador del sistema 
Qué lo reemplazó: AINE

Hace unos 150 años, la medicina todavía estaba evolucionando. El cuerpo y el temperamento femeninos no siempre se tuvieron en la misma consideración que el de un hombre. Así surgió el remedio femenino del Dr. Kilmer. Inventado en la década de 1870, este medicamento líquido afirmaba funcionar en armonía con la constitución femenina.

El Dr. Kilmer creía que su medicina podía ayudar a regular los sistemas y purificar la sangre, aunque en realidad probablemente tenía poco más que un efecto laxante gracias a sus extraños ingredientes. En estos días, las mujeres (y los hombres) pueden ir a Walmart y comprar una botella de Advil para curar los síntomas del síndrome premenstrual, o un paquete de laxantes si ese es el efecto deseado.

5. Primeras transfusiones de sangre

Qué era: una forma rudimentaria de transferir sangre 
Qué trataba: pérdida de sangre 
Qué lo reemplazó: tratamientos intravenosos, bancos de sangre

En realidad, la transferencia de sangre se ha realizado desde hace mucho más tiempo de lo que algunos de nosotros creemos. Los hospitales hacen esto como una práctica regular ahora, pero hace unos cientos de años todavía estaba en las primeras etapas de desarrollo. El primer hombre en realizar con éxito este procedimiento fue Richard Lower.

En ese momento, transfirió sangre de un cordero a un humano. La práctica fue luego refinada por el Dr. James Blundell, quien usó una jeringa para donar sangre a una mujer posparto. Hoy todo es mucho más sencillo gracias al milagro de la medicina moderna.

6. Baños eléctricos

Qué era: electroterapia 
Qué trataba: corea, caída de la muñeca 
Qué lo reemplazó: medicinas como DMSA 

La electroterapia se considera una práctica anticuada que está mal vista ahora, pero en el siglo XIX y principios del XX era popular en muchos hospitales. Varios profesionales médicos consideraban que el uso de un baño eléctrico era beneficioso para quienes padecían enfermedades como la corea o la caída de la muñeca relacionada con el envenenamiento por plomo.

Fuente: MX investing

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News