Una nueva investigación, publicada en la revista científica Nature Immunology, confirmó que existe la inmunidad innata al virus SARS-CoV-2. ¿Cómo funciona y de qué forma podrá ayudar contra el Covid-19?
El estudio, coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele, reveló que una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la proteína de la espícula de todas las variantes conocidas, incluida ómicron y delta.
La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés) se une a la proteína espícula del coronavirus, la neutraliza y bloquea su entrada al organismo, según afirma el estudio de los investigadores.
Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos… Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza
Alberto Mantovani
Cuando apareció la variante ómicron, los científicos profundizaron en el estudio de la estructura de la molécula y descubrieron que es capaz de detectar y reconocer la nueva variante y las anteriores.
“Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”
Cecilia Garlanda
Tras el descubrimiento, los investigadores están analizando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico.
En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral. La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación
Elisa Vincenzi
Fuente: forbes