Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Esto es lo que pasaría si dos galaxias chocan

Aún sabemos poco sobre el universo, se tiene certeza de qué es lo que pasaría si dos galaxias colisionan. Aquí te contamos.

El universo aún es un espacio del que conocemos poco. Gracias al Telescopio Espacial Hubble de la Nasa sabemos que hay aproximadamente 100 mil millones de galaxias de las que poco sabemos. Pero una pregunta es qué pasaría si chocaran entre ellas.

¿Qué es una galaxia?

Nuestro propio sistema solar, donde está la Tierra, nuestro hogar, se encuentra en una pequeña parte de la Vía Láctea, la galaxia que habitamos.

De acuerdo con la Nasa, una galaxia es un conjunto de gasespolvo y miles de millones de estrellas sistemas solares, por lo que en la Vía Láctea nuestro sistema no es el único.

La Nasa indica que algunas tienen forma espiral, como la nuestra, otras tienen brazos curvados que hacen que parezcan molinetes; otras son lisas y tienen forma de óvalo nombradas elípticas, además de otras que no tienen ninguna de las anteriores y son consideradas irregulares.

Colisión de Galaxias

Cuando las galaxias se acercan demasiado chocan entre sí, el término correcto es “colisión”. De acuerdo con la Nasa, nuestra Vía Láctea algún día colisionará con Andrómeda, que es nuestro “vecino galáctico” más cercano, aunque indican que faltan cinco mil millones de años para que esto suceda.

El organismo indica que incluso si esto pasara mañana no nos daríamos cuenta ya que “las galaxias son tan grandes y están tan expandidas en los extremos que, aunque se choquen entre sí, los planetas y sistemas solares a menudo no llegan a colisionar”.

Entonces, ¿qué pasaría si dos galaxias colisionan?

De acuerdo con la publicación Una colisión galáctica crea un ‘triángulo estelar’ de Madrid Deep Space Comunications Complex de la Nasa, una imagen del Hubble capturó la colisión entre dos galaxias.

En un primer momento, esta colisión aumenta el nacimiento de estrellas, de forma triangular.

En dicha imagen, interactúan la galaxia NGC 2445, una espiral brillante, distorsionada y formadora de estrellas, junto a NGC 24444, que colectivamente llevan el nombre Arp 143.

Los astrónomos sugieren que NGC 2445 continúa generando estrellas ya que es rica en gas, materia prima a partir de la cual se forman las estrellas, pero la fuerza gravitacional de NGC 2444 es más fuerte por lo que la atrae y hay una colisión.

“Las simulaciones muestran que las colisiones frontales entre dos galaxias son una manera de formar anillos de nuevas estrellas”, dijo la astrónoma Julianne Dalcanton del Center for Computational Astrophysics del Instituto Flatiron en Nueva York y la Universidad de Washington en Seattle.

Otro ejemplo de lo que ocurriría si dos galaxias colisionan es la imagen que divulgó el Hubble el pasado 21 de junio de 2021, el Hubble.

La imagen, nombrada “Choque de Titanes”, muestra a un par de galaxias en interacción: IC 1623, que se encuentra a unos 275 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus (La Ballena).

Ambas galaxias, destaca la foto, se encuentran en las etapas finales de la fusión “y los astrónomos esperan que una poderosa entrada de gas encienda un estallido frenético de formación estelar en la galaxia compacta resultante con estallido estelar”.

Galaxias colisionando
Foto: Clash of the Titans / esa Hubble

Este tipo de colisiones de las galaxias nos ayudan a entender cómo es que se forman las estrellas y dan paso a nuevos cúmulos de materia que se originan del “caos”.

Fuente: Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News