La primera vez que la humanidad vio una comparación real entre Marte y la Tierra fue a través de una fotografía que publicó la NASA. Después de la misión Apolo 17 en 1972, el primer lanzamiento nocturno de un vuelo espacial humano, los científicos se dieron cuenta de que nuestro planeta es mucho más grande que su vecino galáctico.
Aún así, este hallazgo no fue suficiente para apagar la euforia por investigar el Planeta Rojo. Por el contrario, tras años de investigación, en la actualidad se están haciendo planes serios para mandar misiones tripuladas a Marte. En medio de el entusiasmo, un equipo de científicos de la Universidad de Münster descubrieron que ambos planetas tuvieron un mismo origen en el Universo. Esto es lo que sabemos.
¿Hermanos biológicos?
Marte y la Tierra son planetas rocosos. Por décadas, esto ha llevado a los científicos a pesar que, posiblemente, se crearon como resultado de un mismo proceso cósmico. De acuerdo con el artículo publicado en Science Advances, el origen de ambos se dio en nuestro Sistema Solar, en un lugar no más allá de Júpiter.
Según los científicos alemanes, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años un disco de polvo y gases cósmicos rodeaba al Sol. En esta región de nuestro vecindario cósmico se aglomeraron pedazos cada vez más grandes de materia. En algún momento de la historia natural, en este ‘baile caótico’ la materia chocó y se fusionó entre sí. De esta manera, se formaron Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
A pesar de que esta teoría tenía años de ser ampliamente aceptada, por primera vez en la historia este equipo de científicos “determinó la composición exacta de los planetas rocosos Tierra y Marte”, según la cobertura del diario ABC. Al respecto, el líder del estudio, Christoph Burkhardt, señaló lo siguiente:
«Queríamos averiguar si los componentes básicos de la Tierra y Marte se originó en el sistema solar exterior o interior».
Por ello, su equipo analizó los isótopos raros en las capas exteriores deMarte y la Tierra. Específicamente de titanio, circonio y molibdeno. Antiguamente, estos elementos no abundaban en el sistema solar, sino que su existencia dependía de la distancia con respecto del Sol.
Para ello, los científicos tomaron muestras de meteoritos marcianos y los compararon con composiciones terrestres. De esta manera, se percataron de que la proporción en las muestras de ambos planetas era increíblemente parecida. De esta manera, se determinó que Marte y la Tierra no sólo son hermanos biológicos. Elementos son los ‘ladrillos perdidos’ que promovieron su creación durante una etapa temprana del Universo.
Fuente: Muy Interesante