Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Comer ciruelas pasas a diario mejora la salud ósea

¿Quieres prevenir la pérdida ósea? Pues a comer más ciruelas pasas, según concluye un reciente estudio.

La densidad mineral ósea disminuye rápidamente después de la menopausia.También sabemos que las mujeres mayores de 50 años tienen más probabilidades de sufrir fracturas de cadera, que suelen conducir a una disminución de la calidad de vida, pérdida de independencia, hospitalizaciones y reducción de la esperanza de vida.

Ahora, una nueva investigación concluye que el consumo diario de ciruelas pasas (ciruelas secas; Prunus domestica) preserva la densidad mineral ósea en la cadera y protege contra un mayor riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas.

Una ración de ciruelas pasas

El estudio, que ha sido publicado en la revista Advances in Nutrition, realizó una revisión de la investigación sobre 235 mujeres posmenopáusicas, encontrando que las ciruelas pasas pueden ayudar a prevenir o retrasar la pérdida ósea en estas mujeres (la posmenopausia suele comenzar alrededor de los 50 años) posiblemente debido a su capacidad para reducir la inflamación y el estrés oxidativo, que contribuyen a la pérdida ósea.

“En las mujeres posmenopáusicas, los niveles más bajos de estrógeno pueden desencadenar un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, lo que aumenta el riesgo de debilitamiento de los huesos que puede provocar fracturas”, dijo Connie Rogers, profesora asociada de ciencias nutricionales y fisiología y coautora del trabajo. “La incorporación de ciruelas pasas en la dieta puede ayudar a proteger los huesos al ralentizar o revertir este proceso”.

La osteoporosis afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo y causa casi nueve millones fracturas cada año. Se espera que la prevalencia de osteoporosis entre mujeres de 50 años o más alcance los 13,6 millones para 2030. 

Aunque existen medicamentos para tratar la osteoporosis, existe un interés creciente por las formas de tratar la afección mediante el campo de la nutrición.

“Nuestros datos respaldan el uso de ciruelas pasas para proteger la cadera de la pérdida ósea posterior a la menopausia. De hecho, estos datos pueden ser especialmente valiosos para las mujeres posmenopáusicas que no pueden tomar una terapia farmacológica para combatir la pérdida ósea y necesitan una estrategia alternativa”, aclaran los autores.

Mujer con ciruelas en las manos

El experimento

Las mujeres posmenopáusicas con una puntuación de densidad mineral ósea definida como baja (un marcador de osteoporosis) se dividieron en tres grupos: Un grupo comió 50 gramos de ciruelas pasas (alrededor de seis ciruelas pasas) diariamente durante 12 meses. Un segundo grupo comió 100 gramos de ciruelas pasas (alrededor de 12 ciruelas pasas) diariamente durante 12 meses. Y un tercer grupo de control no comió ninguna.

Los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas de todas las voluntarias antes y después del ensayo y encontraron reducciones significativas en los marcadores inflamatorios en ambos grupos que comieron ciruelas pasas en comparación con el grupo de control.

“Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de 6 a 12 ciruelas pasas por día puede reducir los mediadores proinflamatorios que pueden contribuir a la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Por lo tanto, las ciruelas pasas podrían ser una intervención nutricional prometedora para prevenir el aumento de los mediadores inflamatorios que a menudo se observan como parte del proceso de envejecimiento”, expone Janhavi Damani.

Las ciruelas pasas, por otro lado, tienen muchos beneficios nutricionales, como minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra dietética.

“Las ciruelas pasas combinan con tantos sabores y texturas y funcionan bien para planes de nutrición individualizados. Mézclelos en ensaladas, mezclas de frutos secos, batidos, platos salados, lo que sea”, argumentan los expertos.

Referencia: Janhavi J. Damani et al. The Role of Prunes in Modulating Inflammatory Pathways to Improve Bone Health in Postmenopausal Women. Advances in Nutrition, published online January 3, 2022; doi: 10.1093/advances/nmab162 

De Souza, M.J. (2022, March 24-26). Prunes preserve hip bone mineral density and FRAX risk in a 12-month randomized controlled trial in postmenopausal women: The prune study [Abstract presentation]. World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases, online.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News