Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Ciencia & Salud

Asperger: El síndrome de los genios

Es un síndrome de alteración social que afecta la comunicación no verbal, pero no existe asociación con discapacidad intelectual

El dato más interesante

El síndrome se diagnosticaba por separado, pero a partir del año 2013 fue catalogado como un Trastorno del Espectro Autista 

  • ¿Sabías que muchos famosos padecen el síndrome?…Mentes brillantes de la historia también fueron diagnosticados, como Albert Einstein. 
  • Es un síndrome que, según los registros más recientes, lo llegan a padecer más los niños que las niñas. 

MCFC.- ¿Quién lo llegaría a pensar? La teoría de la relatividad y de la evolución, piezas musicales maestras que han quedado como legado mundial, películas ganadoras del máximo galardón del séptimo arte, el invento de la energía alterna de alta frecuencia y otras maravillas de diferentes géneros fueron creadas por genios que padecieron y, aún padecen el síndrome de Asperger. 

Aunque no todos los que la padecen cuentan con estas prodigiosas actitudes, sí que existe un registro importante de personajes de la historia, del mundo del arte, la ciencia, el deporte y el espectáculo que tienen en común esta condición y es por eso que por muchos es denominado como el “síndrome de los genios”. 

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo neurológico y se logra identificar, entre otros síntomas, por la carencia de relacionamiento social del individuo que lo padece. Investigaciones recientes indican que por lo menos uno de cada cien niños lo tiene (Estudio realizado en EE.UU) siendo los varones los que registran el mayor número de diagnósticos. 

El síndrome recibió ese nombre porque fue descrito por Hans Asperger en 1994, año en el que la ciencia lo identificó como tal, sin embargo, no fue sino hasta el año 2013 cuando fue catalogado dentro la categoría de Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Es una condición que hasta los momentos, aun cuando la ciencia y la tecnología marcan un paso de avance muy acelerado, no tiene cura y se desconocen las causas de su desarrollo. No obstante, científicos aseguran que tiene que ver con la genética en combinación con factores ambientales. 

En ese sentido, algunos movimientos de padres de niños con TEA en países latinoamericanos están solicitando estudios más profundos que puedan comprobar la relación de padecer el síndrome con la inhalación de gases químicos derivados del petróleo. (Personas que trabajan en industrias petroquímicas y que tienen hijos con TEA, en diferentes niveles, son los protagonistas de esta petición).

Esto además pudiera coincidir con el hecho concreto de que tradicionalmente las tasas de estos trastornos eran más altos en niños blancos que viven en países desarrollados, pero recientes informes han encontrado una reversión en el diagnóstico, resultando ahora un aumento del autismo en niños negros e hispanos. 

Entretanto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que están trabajando para hallar los factores de riesgo o las posibles causas que han provocado las crecientes tasas de aparición de TEA en estas regiones y atender así, las necesidades de familias y comunidades que se han visto afectadas por el mismo. 

Vamos a ver las diferencias a través de la siguiente tabla de datos, para tenerlo más claro:

AspergerTDAH
Según información proveniente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se presenta en un 2% de personas de Norteamérica, Asia y Europa
Afecta al 9% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años y a un 4% de adultos que no llegaron a ser diagnosticados a tiempo
Tienen interés por un tema u objetoMuestran dificultad de atención y concentración
Dificultad para involucrarse en conversaciones y regular su tono de vozPueden llegar a interrumpir a personas que están hablando
Habilidad para seguir patrones y rutinas repetitivasDificultad para seguir instrucciones y tareas escolares (Soñar despiertos)

Otro dato interesante

Los profesionales de la salud que están especializados para diagnosticar el Asperger y el TDAH son: pediatras, neurólogos, psiquiatras de niños, psicólogos infantiles y pediatras del comportamiento de desarrollo. 

Es frecuente que los profesionales de la salud tarden un poco más en diagnosticar el Asperger porque estos niños no suelen presentar dificultades de lenguaje o retrasos intelectuales.

Famosos con síndrome de Asperger

Aunque suene antagónico, resulta que muchos famosos, intelectuales prodigios y genios de la historia han sido diagnosticados con el síndrome de Asperger. Mencionamos algunos a continuación: 

Albert Einstein

Nikola Tesla

Charles Darwin

Isaac Newton

Tim Burton 

Steven Spielberg

Keanu Reeves

Bill Gates

Otros famosos con el síndrome de Asperger son: Woody Allen Vernon Smith (premio nobel de economía), Daryl Hanna (actriz), Dan Aykroyd (actor cómico), Syd Barrett (cantante y guitarrista de Pink Floyd), Ludwig Van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart

Fuente: quo.mx

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News