Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

#UnDíaComoHoy: Tom Waits, la voz del suburbio cumple 74 años#UnDíaComoHoy:

Artista único, ecléctico e inquieto, de voz lijosa, influenciado por la escritura beatnik deJack Kerouac y los sonidos primarios del jazz.

ca.0224.waits2.Tom Waits, 1989, singer, songwriter, poet, actor ññ TOM WAITS takes a new direction as a stage actor, appearing in the play 'DEMON WINE" at the LATC. "It's nice not being the musician for a change." Photo shot Feb. 2, 1989 by Ellen Jaskol/LA Times. Photo credit: LOS ANGELES TIMES

Artista único, ecléctico e inquieto, de voz lijosa, influenciado por la escritura beatnik de William Burroughs o Jack Kerouac y los sonidos primarios del jazz, el blues, el cabaret, las composiciones pop del Tin Pan Alley, la vanguardia, el burlesque o el rock experimental.

Creador y espejo de outsiders dados al alcohol y a la bohemia que pueblan ambientes tan sórdidos como románticos, tan míseros como fascinantes, tan teatrales como reales, Tom Waits es uno de los grandes personajes de la historia del rock, un crooner noctívago del lumpen, de los clubes de barrios bajos llenos de alcohol y humo.

Thomas Alan Waits nació el 7 de diciembre de 1949 en la localidad californiana de Pomona (Estados Unidos) en el seno de una familia con ascendencias noruega, irlandesa y escocesa.
Sus padres, ambos maestros de escuela, eran Jessee Frank Waits y Alma Johnson McMurray.
Cuando tenía diez años sus progenitores se divorciaron, yéndose él a residir con su madre y sus dos hermanas a National City, en San Diego.

Desde su adolescencia se aficionó al jazz y al blues, apreciando también la capacidad lírica de Bob Dylan, uno de sus ídolos.

Tom, al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba a mediados de los años 60 en la pizzería Napoleone Pizza House de National City.

De su estancia allí, lugar en donde escuchó mucha música en el jukebox del local durante cinco años, dio buena cuenta en algunas posteriores grabaciones, entre ellas “The Ghost Of Saturday Night”. En esa época, cuando tenía 15 años, formó parte de su primera banda, The Systems, un combo que interpretaba temas soul y R&B.

A finales de la década de los 60 comienza a leer a los escritores de la Generación Beat, como Burroughs o Kerouac, quienes influenciaron de manera notable sus composiciones, interpretadas en directo por primera vez a finales de 1970 con el nombre de Thomas Waits.

Cuando no actuaba en solitario con su piano, su guitarra y su singular voz, era acompañado en directo por esa época por el bajista Bob Webb, el guitarrista John Forsha y el trompetista Rich Phelps.

Su segundo álbum fue “The Heart Of Saturday Nights” (1974), abre con New Coat of Paint, que tiene un marcado carácter blusero. Un riff de piano magistral (acompañado por el contrabajo, un rhodes de fondo y la batería) y que define en gran parte lo que pasa después, repitiéndose, ganando en intensidad y convicción. También hay guitarra cuando entra la voz, acompañando en negras. La temática básicamente es una invitación a una chica a darle una «nueva mano de pintura a la ciudad», una invitación a pasarlo bien, a reinventar el amor.

El mundillo de la noche, los personajes marginales que se apartan de la sociedad (bien por iniciativa propia, o por ser esta misma la que les da la espalda), la crudeza de la vida callejera y, en general, todo lo que comprende el espectro de la dualidad entre los conceptos de la gran ciudad y sus inherentes bajos fondos.

Así pues, siendo Waits desde muy temprana edad un ávido lector, encontró durante su adolescencia su primera gran referencia en los escritos de la denominada generación beat. Que incluyendo a autores como Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Gisnsberg, Neal Cassady, Carl Solomon, Gregroy Corso o Lawrence Ferlinghetti, entre otros, desarrolló a lo largo de la década de los cincuenta en Estados Unidos un movimiento literario que concentraba temas en torno a conceptos como el anticapitalismo, el consumo de drogas, la libertad sexual, la pobreza autoimpuesta, el aprecio y casi endiosamiento a músicos de bebop como Charlie Parker y, en compendio, el rechazo a la mayoría de los valores asociados al “sueño americano”.

Fuente: www.sudoesteba.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News