Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

El mito budista que dio origen al Horóscopo Chino y al Año del Tigre

En 2022 se inaugura el Año del Tigre en el horóscopo chino. Ésta es la historia sobre la tradición y cómo se celebra culturalmente en la actualidad.

El ciclo de energía empezó en 1998, según el horóscopo chino. Alineado con los ciclos de la Luna, el calendario obedece a 12 animales míticos que confieren diferentes atributos a las personas que nacieron en fechas específicas. Cada especie, a su vez, representa un signo zodiacal que define la personalidad y suerte de cada quién. En aquel entonces, el animal que protagonizó este periodo fue el tigre.

Cada Año Nuevo, que en China se celebra durante la última semana de enero, un ciclo nuevo se cumple. Además de cerrarse a nivel energético, según la astrología de ese país,  se inaugura un proceso diferente, que marca características distintas para una generación nueva. Aunque no existe evidencia científica de que haya una relación entre la influencia de los astros y el comportamiento humano, la tradición persiste. Este año marca el inicio del Año del Tigre. Esto es lo que sabemos.

Una carrera a través de las estrellas

año del tigre
Wikimedia Commons

En el inicio de los tiempos, el Emperador de Jade convocó a todos los animales del universo a su presencia. Algunos piensan que fue el Buda, en su lecho de muerte. Como uno de los dioses más importantes de la mitología china, su poder de convocatoria era absoluto. Por ello, cuando el emperador pidió a los animales que se alistaran para una carrera que les ganaría un espacio entre los astros.

Ante el llamado del emperador, sólo se presentaron los representantes de 12 especies: “un cerdo, un perro, un gallo, un mono, una oveja, un caballo, una serpiente, un dragón, un conejo, un tigre, un buey y una rata”, según documenta la BBC. Como premio por acudir al llamado sagrado, el Emperador de Jade les concedió que cada año se nombrara en su honor.

Sin embargo, el lugar de cada uno tendría que definirse según su velocidad y astucia en la carrera astral. A partir de sus destrezas, los animales que participaron en la carrera a través de las estrellas consiguieron su lugar en la calendarización del tiempo en China. En tercer lugar quedó el tigre quien, aunque fornido y atlético, no pudo alcanzar ni a la rata ni al toro.

¿Qué significa el Año del Tigre en China?

año del Tigre
The San Diego Museum of Art / Wikimedia Commons

Año con año, el Festival de la Primavera en China celebra el inicio de un nuevo ciclo energético, social y cultural. Ésta es la festividad más grande en el país, y generalmente, se lleva a cabo entre la última semana de enero y la primera de febrero. Así como se desarrolla en Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Filipinas y China continental, los barrios chinos de diversos países también lo festejan.

Así como el zodiaco babilónico —que generalmente se divide en 12 fragmentos al año—,  el horóscopo chino asigna animales diferentes a cada año. Quienes nacieron en el Año del Tigre, por ejemplo, se caracterizan por ser ‘líderes natos’, según explicael Victoria and Albert Museum de Londres:

“Son valientes y enérgicos, aman los desafíos o la competencia y están preparados para asumir riesgos. Están hambrientos de emoción y anhelan atención. También pueden ser rebeldes, de mal genio y francos, prefiriendo dar órdenes en lugar de recibirlas, lo que a menudo conduce a conflictos”, explica la institución.

Por ello, además, quienes nacieron en los años 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022 —y así, sucesivamente— son seres sensibles y asertivos, que inspiran respeto hacia los demás. A pesar de ser personas reservadas, explica la astrología china, son capaces de amor, generosidad y de divertirse.

¿Qué depara el Año del Tigre en 2022?

año del tigre
Ferdinand-Eugène-Victor Delacroix / Wikimedia Commons

Durante 15 días, los chinos celebran el inicio de un nuevo ciclo energético. Se trata de una fiesta nacional en la que los pobladores regalan sobres rojos llenos de dinero a sus familiares y seres queridos, a manera de desearles un buen augurio durante todo el año. En este tiempo, las familias y comunidades de chinos en el mundo se reúnen para comer en conjunto.

Las fiestas terminan con el Festejo de las Linternas, también rojas, que concluye la temporada festiva. Encendiendo el cielo con estas linternas flotantes de papel, los chinos marcan el inicio de un nuevo año. En el caso del Año del Tigre, se espera que las personas que nacieron en alguno de los años regidos por este felino tengan buena suerte, se fortalezcan y enfrenten con valentía los obstáculos que se les presenten.

A pesar de que la tradición china dicta, desde hace milenios, que éstas son las características de las personas que nacieron en estos años, no existe evidencia de que estos ciclos culturales influyan realmente en el destino de las personas. Sin embargo, la tradición está fuertemente arraigada en la vida de millones de personas en China. A pesar de no tener una comprobación científica occidental, sí es una pauta que marca sus decisiones, convicciones y vidas diarias. 

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News