Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

Detrás de la música: la magia de un disco de vinilo

¿Cómo se produce esta formato de almacenamiento de sonido y qué hace que funcione?

A collection of vinyl records. vintage toning

Hablar de la historia del disco de vinilo es contar un relato de resurrección: el de un soporte musical que ha conseguido la atemporalidad pese a haberse inventado hace ya más de un siglo

Este objeto que a priori parecía que los avances tecnológicos iban a dejar obsoleto todavía es bien conocido e incluso usado por las nuevas generaciones y su venta vuelve a estar en auge en la actualidad, mucho tiempo después de su época dorada durante las décadas de los 60, 70 y 80. 

Que las modas vuelven no es ya ningún secreto: se dice, de hecho, que las tendencias son cíclicas, y el ser humano tiene un gusto especial por revalorizar lo vintage incluyendo un toque de modernización. En el caso del disco de vinilo, esto ha hecho que los apasionados de la música le hayan devuelto la vida, recuperando así un medio analógico de reproducción de sonido icónico. 

Para muchos, desenfundar una de estas piezas y colocarla cuidadosamente sobre el plato del tocadiscos, poner la aguja encima y ver cómo empieza a rodar puede ser un ritual mágico. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre su funcionamiento? ¿Por qué suena música cuando la aguja toca el vinilo? ¿Cómo se fabrican?

GRABANDO EL SONIDO

Para empezar a entender el funcionamiento y el proceso de fabricación del vinilo primero debemos repasar sus orígenes. ¿De dónde viene este sistema?

La industria musical cambió cuando en 1887 el norteamericano Emil Berliner inventó el gramófono y los discos de pizarra, antecesores del formato de discos de vinilo que conocemos hoy

Este invento era una evolución del fonógrafo inventado por Thomas Edison en 1877, que permitía por primera vez en la historia grabar y reproducir sonidos mediante un amplificador.

Los discos que se usaban en el gramófono de Berliner eran planos, más ligeros que los del fonógrafo de Edison, y permitían su fabricación en masa a partir de una plantilla. Aun así, eran frágiles y tenían una vida útil muy corta. 

Más tarde, a finales de los años 20, se empieza a usar el vinilo para la fabricación de los discos, lo cual representa un gran avance porque permite crear las reproducciones de larga duración. A su vez, la motorización del gramófono da paso a la aparición de los primeros tocadiscos automáticos

LA MÁGICA CIENCIA DEL VINILO

El funcionamiento de este instrumento es más sencillo de lo que de primeras puede parecer. Eugenio López, socio y también director de Mad Vinyl Music, nos cuenta que, de hecho, «apenas ha cambiado nada desde que se inventó, aparte de mejorar ciertos procesos».

La base de este sistema de sonido es la vibración. Al igual que nuestra voz suena porque hacemos vibrar con aire las cuerdas vocales que se encargan de producir sonidos, la aguja de un tocadiscos reproduce vibraciones que provienen de un material que contiene información sonora. 

Estas vibraciones las transmite a unos altavoces para que lo sonidos se amplifiquen porque naturalmente tienen muy poca fuerza. Aun así, si no usamos un altavoz y acercamos mucho el oído al disco mientras se reproduce, también podríamos escuchar la música de forma casi imperceptible. 

¿CÓMO SE FABRICA UN DISCO DE VINILO?

El primer paso es la creación de la plantilla a partir de un disco maestro llamado lacquer

Las grabaciones de un archivo digital pasan a ser analógicas cuando una aguja de diamante corta encima del material del disco, que está recubierto por una capa blanda de laca. Los surcos microscópicos que se crean en este proceso contienen la información que se transformará en música. 

Este es un proceso delicado porque cualquier intervención ambiental afectará a la calidad del disco final: motas de polvo, ruidos intrínsecos al proceso de grabación, etc.

El lacquer no se usa para su reproducción, solamente para elaborar después una plantilla de metal -plata y níquel- con los surcos en negativo, que servirá para producir millones de copias prensando en discos de vinilo, hechos con un tipo de PVC. 

Las máquinas que se usan para cortar estos discos maestros se hicieron desde los años 30 hasta los 70, cuando se fabricaron los últimos modelos. En Mad Vinyl usan, por ejemplo, unos modelos mejorados y muy bien mantenidos de esa misma época. 

En cuanto a las etiquetas del círculo central y la funda de la portada del disco, su producción la suele llevar a cabo una imprenta especializada ya que se necesitan máquinas muy específicas que puedan trabajar tipos de papel y tinta especiales.

Esto ocurre sobre todo en el caso de la etiqueta del centro del disco, cuyos materiales tienen que poder soportar las altas temperaturas del proceso de prensado del disco. 

UNA INDUSTRIA EN AUGE

Sería realista decir que, a día de hoy, más allá de interesar a los coleccionistas y amantes del disco de vinilo, este se ha convertido también en parte del merchandising de los artistas a la hora de promocionar su trabajo y su producción se ha revalorizado.

Esto ha hecho que una industria que estaba en decadencia en los 80 debido a la aparición de nuevas tecnologías de reproducción musical haya podido salir a flote de nuevo, y su reconocimiento se haya extendido por su incomparable calidad de sonido, muy diferente a la de los formatos digitales actuales. 

Solamente una empresa como Mad Vinyl produce aproximadamente 1 millón de copias al año, unas cifras con las que podemos imaginar la gran demanda actual de discos de vinilo en el mundo. 

Este aumento de la demanda puede preocupar a nivel medioambiental, teniendo en cuenta que el plástico está involucrado en la producción de estos discos. Por tanto, la consciencia ecológica es una parte importante de los nuevos procesos de producción de esta joya de la música. 

Para Mad Vinyl Music, los primeros cambios lógicos pasan por optimizar el consumo de sus máquinas, obtener certificados ISO y trabajar con proveedores que también los tengan, usar materiales que sean 100% reciclables ya que no es posible usarlos reciclados o biodegradables, y reutilizar siempre los descartes de producción.

Fuente: Historia | National Geographic

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News