Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

De guías para ciegos hasta maestros vagabundos: estos eran los trabajos de los perros en la Edad Media

En la Edad Media, los perros se catalogaban por ‘oficio’ y no por raza. Estos eran los trabajos que desempeñaban, a veces, de sol a sol.

Los perros no siempre han sido animales de compañía para los seres humanos. Así como las cabezas de ganado o los caballos, durante la Edad Media fungieron como especies de trabajo, más que como miembros de la familia. A pesar de que la relación con ellos data de miles de años atrás, algunos países de la Europa medieval emplearon a los perros para solventar necesidades laborales. Éstas fueron algunas de ellas.

Por oficio, no por raza

perros Edad Media
Imagen: Wikimedia Commons

Durante siglos, los perros no se catalogaron por ‘raza’, como lo hacemos en la actualidad. Específicamente durante la Edad Media, se les identificaba más bien por el tipo de trabajo que desempeñaban. Especialmente, estas etiquetas se empleaban entre las clases trabajadoras, que requerían de ‘mano de obra’ que no les costara nada.

Al respecto, la historiadora británica Livia Gershon explica que las jerarquías humanas se reflejaban también en los diferentes tipos de perros que existían en la Edad Media:

“La idea era que los artesanos, comerciantes y trabajadores pudieran usar los perros para ayudar a la caza furtiva y posiblemente usar las expediciones de cacería como cobertura para conspiraciones rebeldes”, escribe la experta para JStor.

Sin embargo, los perros no sólo se usaban para la cacería en la Edad Media. Aunque esta tradición se mantiene para algunas razas contemporáneas, algunos cocineros, panaderos y trabajadores de la cocina los empleaban como ‘molineros’, para darle la vuelta a las ruedas que alentaban el fuego en los hornos. Sin embargo, éstas no eran las únicas ocupaciones de los canes medievales.

Trabajo duro

perros Edad Media
Imagen: Wikimedia Commons

La costumbre de entrenar a los perros como guías para personas ciegas, de acuerdo con Gershon, data desde la Edad Media Alta. Incluso desde entonces, las personas que habían perdido la capacidad de ver se apoyaban de razas más grandes para acompañarles en la calle, entre los mercados y espacios públicos.

De la misma manera, las personas con escasos ingresos entrenaban a algunos perros callejeros para mendigar con ellos. De acuerdo con la autora, existen registros históricos en los que se alude a esta dinámica como “maestros vagabundos”: los animales causaban ternura o lástima, de manera que pudieran conseguir algunas monedas para sus humanos.

Otras profesiones menos luminosas también se encontraban entre las actividades comunes de los perros medievales. Las peleas con animales más grandes eran comunes, así como las apuestas en los que salían lastimados. Sin embargo, la figura de perro guardián ha prevalecido desde entonces, ya que se les entrenaba para ser centinelas de bancos, catedrales y centros de poder político.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News