Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Arte & Cultura

40,000 mujeres murieron quemadas en Europa tras la caza de brujas medieval

80 % de las víctimas de la Inquisición fueron mujeres.

Matemáticas, curanderas, alquimistas: todas ellas fueron acusadas de brujería por la Inquisición. Durante más de 10 siglos enteros, las mujeres que querían llevar a cabo actividades tradicionalmente masculinas fueron llevadas a la hoguera, tras la caza de brujas de la Edad Media.

Un reporte reciente denuncia que, al menos, fueron más de 40 mil las víctimas de los asesinatos perpetuados por la Iglesia Católica en ese tiempo. La persecución terminó en tortura y muerte en el fuego, con la justificación de castigar a las pecadoras en los dominios católicos. Así fue como sucedió.

¿Cuándo comenzó y cómo era la caza de brujas?

Originalmente, la caza de brujas en Europa empezó en la Edad Media. Los primeros registros se remontan al silgo IX, en el pueblo belga de Brujas. Los vikingos fundaron esta persecución, que rápidamente se extendió al resto del continente. La Iglesia Católica continuó con estas prácticas, buscando ‘purgar’ sus dominios de actitudes o actividades ‘alejadas del Reino de Dios‘.

Entre ellas, las mujeres científicas, rebeldes o que vivían su sexualidad abiertamente fueron asesinadas durante la caza de brujas en la Edad Media. En realidad, cualquier actividad que se saliera de lo que ‘significa ser mujer’ era propensa a ser calificada como herejía. Sus casos llegaban al tribunal inquisidor de su país, en donde se determinaría su condena de muerte.

Las que fueran sorprendidas realizando aquelarres, o llevando a acabo rituales de otras creencias, muy seguramente serían enviadas a la hoguera. Se tiene registro de que diversos instrumentos de tortura fueron empleados para castigar a las mujeres disidentes, incluso hasta el siglo XVIII, según reporta National Geographic Historia. La Inquisición no se tocó el corazón para expiar a la humanidad de sus pecados de esta manera.

¿Cuántas brujas se quemaron en la Edad Media?

caza de brujas Edad Media
Wikimedia Commons

A más de 300 años de terminada la caza de brujas de la Edad Media, no hay certezas sobre el número exacto de asesinatos perpetuados por la Iglesia Católica. Por el contrario, las actas y registros oficiales se han perdido convenientemente. Lo que es más: en ciertos países, no se llevó un registro formal nunca.

Sin embargo, a partir de los documentos que sí se conservan, se estima que alrededor de 40 mil mujeres fueron asesinadas en el periodo entre el siglo XVI y el XVII. Algunas referencias sugieren que la cifra se eleva hasta las 60 mil víctimas. Con la intención de erradicar a los seres impuros del mundo, la Inquisición terminó con sus vidas.

“La doctrina decía que las brujas podían volar porque, al carecer de alma, no tenían peso. Si al subir a la plataforma de madera el peso era normal, obtenían un certificado que descartaba su condición sobrenatural”, explica la BBC.

En contraste al número de feminicidios realizados en la época medieval, se estima que alrededor de 100 mil personas fueron llevadas a juicio por la Inquisición. El periodo se extiende, aproximadamente, entre los años 1400 y 1750. Sin embargo, Geoffrey Scarre, especialista de la Universidad de Durham, asegura que el 80 % de las víctimas fueron mujeres.

¿Se considera como feminicidios a estos asesinatos?

caza de brujas Edad Media
Jusepe RIBERA (1591-1652) / Wikimedia Commons

Pocos países europeos reconocen a estos asesinatos masivos como ‘feminicidios’. Por el contrario, la mayoría de los países en Europa sigue considerándolos como asesinatos sin perspectiva de género. Recientemente, Cataluña reconoció la importancia de llamara estos crímenes por su nombre, a pesar de las resistencias en el Parlamento y de ciertos grupos políticos conservadores.

En el marco de la historiografía, algunas teóricas feministas aseguran que estos asesinatos tenían la intención de reprimir a las mujeres con saberes curativos. AL disciplinarlas e implantarles miedo, se cuadrarían a los roles que la Iglesia les imponía. “La caza de brujas habría sido un operativo feminicida del patriarcado“, explica Pablo Francescutti para Agencia SiNC.

Aunque sus cenizas se desperdigaron de manera anónima, en la actualidad se reconoce a estas acciones de la Iglesia como crímenes institucionales. Por esta razón, también, las feministas incluyen en sus cánticos “somos las hijas de las brujas que quemaron“.

Fuente: Muy Interesante

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News