Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Subir a 60% la participación laboral de las mujeres da un punto porcentual adicional al PIB: SHCP

Secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que trabajan en políticas para aumentar la participación laboral de mujeres.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabaja en una agenda para aumentar la participación laboral de la mujer en el mercado laboral y empresarial, la cual tiene efectos positivos y significativos en el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

“Si lográramos aumentar la participación laboral a 50 por ciento, el producto potencial se incrementaría 0.4 puntos porcentuales, y con un 60 por ciento de la participación femenina, el PIB llegaría a incremento de un punto porcentual”, comentó el funcionario durante la MujerExportaMx, 3era E-rueda de negocios para empresarias mexicanas.

En un contexto global, México cuenta con una tasa de participación laboral de las mujeres muy baja: “Los hombres tienen una participación laboral de 75.6 por ciento, mientras las mujeres tienen una tasa de 43.6 por ciento, esto ubica la brecha en 32 puntos porcentuales”, expresó.

Argentina, Colombia y Perú tienen considerablemente una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral comparado con México, afirmó Rogelio Ramírez de la O.

La iniciativa MujerExporta empodera a la mujer a través de la capacitación, así como es clave para incorporar a las mujeres al mercado laboral, manifestó el encargado de la política hacendaria de México.

“Una de las razones por las que muchas mujeres no se incorporan al mercado laboral es que la mujer mexicana invierte más tiempo en el cuidado de menores que los hombres, esta situación se agravó con la pandemia de Covid-19”, apuntó el encargado de las finanzas públicas.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres dedican 4 horas más al mes durante 2020 en el cuidado de niños, enfermos, ancianos o discapacitados, recordó el economista mexicano.

“Por esta razón se trabaja en un sistema de cuidado de menores, que sean el pilar para lograr la igualdad de género a través de incentivar una mayor participación laboral”, comentó el titular de la SHCP.

El secretario de Hacienda dijo que trabajan para que más mujeres estén en puestos de decisión empresarial, porque las mujeres representan el 9 por ciento de los miembros del consejo de administración de empresas que cotizan en las bolsas en México.

“Esto también ayudará a que se diseñen proyectos financieros útiles para las mujeres, que les permitan acceder a mejores condiciones de crédito, dado que son pagadoras y tienen un menor índice de cartera vencida”, declaró.

En 2021, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizó una reforma para la reducción de reservas preventivas en los créditos para las mujeres, añadió el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En México de los 6 millones de empresas, al menos 26 por ciento son propiedad de mujeres, recordó.

“Tan solo en sector de manufactura, comercio y servicios el 33.6 por ciento de las empresas hasta con 100 empleados son propiedad de mujeres, esto representa un poco más de 1.6 millones de establecimientos”, manifestó.

“Estas cifras nos hablan del potencial que tienen las empresas lideradas por mujeres para aprovechar los beneficios del T-MEC, pero también ponen de manifiesto el camino por recorrer para eliminar las brechas de género en México”, agregó Rogelio Ramírez de la O.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News