Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

CFE acusa a privados de ser monopolios en varias zonas del país

En el debate de la reforma eléctrica, la CFE se quejó que ha perdido grandes clientes por ‘monopolios’ de privados y se abrió una discusión intensa sobre los subsidios.

En una discusión que se tornó en una guerra de datos por los costos y subsidios en los que incurriría la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con y sin la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado reclamó que hay zonas del país donde su participación en la generación de energía es de 0% por culpa de “monopolios” privados.

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, expuso que se necesita controlar esta participación monopólica de privados que se han dedicado ha capturar a grandes consumidores, por ejemplo, en Matamoros y Güemez, Tamaulipas, así como en Saltillo, Coahuila su participación es de 0%.

Mientras que en Reynosa, Tamaulipas es de 1% y en Monterrey de 4%; Reyes Hernández señaló a empresas como Saavi, Naturgy, Iberdrola y Mitsui & Co se han repartido el mercado del noreste, las cuales están respaldadas por los mismos fondos de inversión.

“¿Por qué se ponen ahí los privados? Porque es una zona industrial que tiene muchos clientes grandes, (…) resulta que los grandes consumidores o buena parte de los grandes consumidores que le quitaron la Comisión Federal de Electricidad están en Monterrey, ¡qué casualidad que se puso ahí Iberdrola!”, comentó durante el foro 10 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.

“Todo es amparo tras amparo, no quieren pagar la transmisión, se ampara, no quieren pagar el respaldo, se amparan, no quieren la Ley de la Industria Eléctrica que se le hizo una reforma, se amparan”, destacó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, defendió que la participación de los privados en la generación es importante, pues ante más oferta se van a poder disminuir las tarifas eléctricas, pero para esto se debe invertir en transmisión y distribución que son actividades exclusivas de la CFE.

“El sector privado está comprometido con México y con asegurarnos que los mexicanos tengamos suficiente energía barata y limpia, hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40,000 millones de dólares de inversión que están ahora detenidos y que el país necesita en la medida que crezcamos, vamos a necesitar más electricidad los proyectos de infraestructura requieren certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria”, dijo.

El debate de los subsidios

El líder empresarial destacó que la reforma eléctrica de López Obrador no da la oportunidad de reducir los subsidios que da el Estado a CFE Suministrador de Servicios Básicos, que en 2021 fueron de alrededor de 70,000 millones de pesos.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, comentó que no hay dinero que alcance, en referencia a los subsidios y el costo de oportunidad para esto “es enorme”.

La especialista refirió que cada peso que se dedica a subsidiar la electricidad se deja de utilizar en educación, salud, seguridad y otras necesidades.

Ni el gobierno, ni la CFE pueden prescindir de la inversión privada en este sector estratégico, la situación fue tan crítica en 2021 que se dejó de otorgar subsidios mensuales a la CFE, desde agosto a pesar de que la empresa los necesitaba, a julio 2021 el presupuesto para subsidios se completó, (…)dejarla cinco meses sin subsidios no tiene precedente, esto indica que el gobierno no tiene como darle más recursos y capitalizarla”, dijo. 

En su defensa, el director de CFEnergía argumentó que hay cuatro corporaciones que concentran buena parte de la generación privada del país (40%) que reciben subsidios, porque no pagan la transmisión, el porteo y el respaldo.

“¿Cómo vamos a sostener una tarifa nivelada plana fija para la población, para la industria en general? Si tenemos compromisos con estos productores independientes con tarifas crecientes, es imposible”, reclamó.

“Eso es un subsidio, porque el costo de la electricidad va hacia abajo y sus tarifas van hacia arriba, (…) ¿de qué monto estamos hablando? De 490,000 millones de pesos, hace rato están preocupados por la Comisión Federal de los subsidios y no hay dinero que alcance, pues sí, no hay dinero que alcance para que estemos nosotros como pueblo mexicano financiando a una élite que vive de esto”.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News