Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Opinión

Nacionalismo o simple Mercado

Hace unos días el presidente López, dijo en su mañanera que, en su periodo de gobierno, dadas las compras consolidadas, se habían registrado ahorros del orden de los 48 mil millones de pesos, algo así como tres veces el desfalco en Segalmex.

Insistió en que este año, en México se tendría un sistema de salud comparativo al de Dinamarca, con abasto de medicamentos y atención universal.

Es una pena que entre los convocados a la rueda de prensa diaria, nadie le preguntara precisamente que si dichos ahorros por concepto de “combate a la corrupción”, siendo tan robustos, bien localizados y recuperados de éste mal, no se haya hecho una persecución tan enérgica y puntual de los otros corruptos, los que desviaron casi 15 mmdp de Segalmex y que sumados a lo que han ahorrado en las compras consolidadas hubieran sumado casi 60 mmdp, suficientes para brindar asistencia puntual a muchos rubros que hoy están en la indefensión como los niños con cáncer, diálisis, tratamientos contra el cáncer en mujeres y adultos mayores, etc.

Cabe señalar que un logro tan importante y que genera tanto dinero arrancado de la corrupción, es una panacea que merece documentarse y presumirse al mundo; México tiene un organismo encargado para eso y que podría haber sido la medalla de oro en el pecho de la Cuarta transformación, como se ha autodenominado la administración del presidente López; dicho organismo, es justamente el escaparate de transparencia, justo donde estos procesos virtuosos se muestran a la ciudadanía, en el Instituto de Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este incómodo organismo independiente, no tiene la tarea de perseguir las corruptelas del gobierno en sus tres niveles, sino pedir información y evidenciar la transparencia en los proceso, usos y destinos de los recursos que los mexicanos pagamos con nuestros impuestos -cosa que tampoco nadie en la audiencia de las mañaneras, se han atrevido a corregirle al presidente.

Finalmente para tener un sistema de salud de primer nivel, como en Dinamarca que tantas veces se ha prometido; no sólo se deben tener medicinas al alcance de todos eso es apenas la primera parte de muchas otras que componen un sistema de salud que funciona con niveles de excelencia.

La salud no es simplemente atender la enfermedad, está la parte de procuración presente y futura, una política de salud que lleve al estado deseado, disminuir enfermedades que al contribuyente le cuestan y que pudieron evitarse con una campaña transversal apoyada del sistema de educación y la propia población -o pueblo si se prefiere- para desarrollar buenas prácticas.

La salud en la sociedad no se consigue de un mes al otro, de un año al otro o en un sexenio, eso es una falacia; los números, las estadísticas y en general el beneficio de un sistema de salud, se muestra de una generación a otra; como sucedió con la erradicación del sarampión por ejemplo, que fue un esfuerzo iniciado en los años 90´s y se reflejó hasta mediados de la década del 2000.

Un sistema de salud eficiente no es trabajo sólo de tener médicos, eso es parte de los mitos que sostienen el tema, es necesario contemplar desde políticas de salud transexenales, panes de salud estatales y locales, que permitan implementar no sólo médicos y medicinas, sino tratamientos de nueva generación, tecnología y seguimiento a los padecimientos de la población, con la finalidad de llevarla a un nuevo estadio de salud.

No Dinamarca no construyó su sistema de salud de un día para otro ni sólo combatiendo la corrupción -que existe y es severamente castigada- tampoco fue efecto de un gobierno pasajero, sino de una profunda reflexión, la vigorosa acción y financiamiento de los recursos del Estado para desarrollar un verdadero efecto en la población e incluso hoy, el alto monto de impuestos y el sistema de tributación es altamente efectivo tan es así, que se considera un honor cooperar con la corona.

Por N-ésima vez escuchamos que “ahora sí”, pero en igualmente número de veces no escuchamos, cómo se logrará eso; es una pena.

Escríbame, me interesa conocer su punto de vista…

Mario Alberto Metacoach
@mhmetacoach

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News