Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Así quieren poner fin a la capacidad ociosa de transporte de gas natural de CFE

La Sener ha exhortado a la CRE y al Cenegas implementar nuevos criterios para favorecer el tema.

El gobierno federal vuelve a meter las manos para resolver “problemas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta vez para poner fin a la capacidad ociosa de transporte de gas natural que tiene la empresa productiva del Estado.

La Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle ha instruido al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementar una estrategia a favor de la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, que dará prioridad en el servicio de transporte a aquellos que cuenten con contratos con la Comisión o con algunas de sus filiales.

De acuerdo con la Sener, por la mala planificación de las administraciones pasadas, la CFE a fuerza debe cumplir con obligaciones contractuales, que a mayo de este año, representan para su filial CFE Internacional un servicio de transporte de gas natural en Estados Unidos de 21,000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

De éstos, la CFE puede importar cerca de 8,200 MMpcd y se usan 3,500 MMpcd, lo cual equivale a 40% de la capacidad contratada.

Mientras que en México, tiene contratos de servicio de transporte de gas natural de 18,000 MMpcd, de estos se utiliza el 68% de la capacidad, y esto significa para la CFE erogaciones por recuperar de 10,000 millones de pesos al año.

“Para dimensionar la gran cantidad de capacidad de transporte de gas natural contratado por las administraciones anteriores, (…) el transporte contratado en Estados Unidos equivale a 4 veces y en México a 3.4 veces la demanda máxima diaria de las centrales eléctricas de la CFE suministradas con gas natural”, argumenta la Sener.

Entonces advierte que es necesario resolver esta problemática “crítica” a través de una garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), la cual establezca criterios que determinen la asignación de la capacidad de transporte en este.

La Sener pide a la CRE realizar los actos necesarios para que los permisionarios de las actividades bajo su supervisión se ajusten a esos criterios de política energética que se establezcan.

Al Cenagas le solicita expresamente lo siguiente:

1. Que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte acrediten, en un plazo razonable de 60 días naturales, que el suministro del gas natural lo reciben por parte de alguna de las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias o filiales.

En los puntos donde CFE, sus empresas productivas o filiales tengan capacidad reservada en los sistemas de transporte aguas arriba, deberá prevalecer la contratación con ésta.

“Ello permitirá reducir el impacto que tienen las finanzas del Estado ante la subutilización de la capacidad contratada por CFE, a mediano y largo plazo; y contribuir a garantizar el suministro de gas natural en territorio nacional”, dice la Sener.

En ese sentido, los usuarios o interesados deberán anexar copia del contrato celebrado con estas, o bien, una carta emitida por la empresa productiva del Estado.

2. Que la prestación del servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el Sistrangas esté asegurada con la contratación de capacidad de transporte en ductos aguas arriba por medio de un contrato en base firme o interrumpible, con cualquiera de la CFE.

Para la acreditación de los puntos anteriores se otorgará a los usuarios un plazo razonable de 60 días naturales.

3. Autorice las Solicitudes de Servicio de Transporte (factibilidades técnicas) sujeto a que los usuarios o interesados den cumplimiento a alguno de los puntos anteriores.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha alertado sobre esta medida que beneficia a la CFE, pues afectaría la competencia

“Esta medida, que pretende fortalecer a la CFE al forzar  un mayor uso de su capacidad subutilizada de transporte de gas natural, atentaría contra la competencia y la libre concurrencia en el sector, porque obligaría a los usuarios del servicio de transporte de gas natural (vía los gasoductos del Sistrangas) a comprar este hidrocarburo a las filiales de la CFE encargadas del negocio de comercialización y suministro de combustibles: CFEnergía y CFE Internacional”, indicó.

Añade que la posición de la CFE como único comprador de gas natural en el exterior y único comercializador en México le restaría competitividad al país e incrementaría los riesgos operativos de la empresa, al tener la responsabilidad del suministro nacional del gas natural.

La Sener reconoce que el consumo nacional es altamente dependiente de las importaciones de gas natural de Estados Unidos.

En 2021, México consumió 8.3 billones de pies cúbicos diarios y la producción nacional fue de 2.3 billones, es decir, que solo se cubrió con esta 28% de la demanda total.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News