Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Minera Media Luna mantiene su apuesta en México; invertirá 848 mdd en Guerrero

Filial de la canadiense Torex Gold, construirá un nuevo complejo subterráneo en su planta de Guerrero.

La subsidiaria de la canadiense Torex Gold, Minera Media Luna, invertirá 848 millones de dólares (alrededor de 17,000 millones de pesos) entre este año y hasta finales de 2024 para extender la vida de su complejo en Guerrero, donde principalmente se extrae oro.

Con esto, a pesar de los cambios del gobierno federal con la reforma a Ley Minera y la falta de otorgamiento de más concesiones, la confianza de la minera en el país para invertir se mantiene.

“El Consejo Directivo aprobó la construcción y la puesta en operación del nuevo complejo minero subterráneo, que es del proyecto Media Luna, es una inversión de 848 millones de dólares a ser ejercidos desde este mes de mayo hasta el el último cuarto del 2024”, anunció el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez, en el marco del Encuentro de Industriales 2022 que se realiza en Guerrero.

La producción proyectada es de entre 430,000 y 470,000 onzas de oro por año y con la puesta en operación del proyecto Media Luna se extenderá la vida de las operaciones hasta 2033, según las reservas que se tienen actualmente.

“En este momento no conozco una inversión de este calibre en el país, aunque hay muchos proyectos en desarrollo, pero una inversión formal declarada como la nuestra no hay y una inversión sin precedentes en Guerrero”, afirmó Rodríguez.

La infraestructura que se va a construir para poner en operación el complejo minero Morelos es toda subterránea, un nuevo circuito de procesamiento de mineral a través del método de flotación, una planta de pasta de jales, una planta de tratamiento de agua y se va a reubicar infraestructura existente, pero una de las obras principales es un túnel debajo del Río Balsas, donde se va a instalar una banda transportadora para mover el mineral desde el yacimiento Media Luna hasta la planta de procesamiento en Limón-Guajes.

Foto: Torex Gold.

La construcción de este nuevo complejo subterráneo también estará acompañada de una “agresiva” campaña de exploración para extender los recursos y reservas más allá de 2033, para este año, Minera Media Luna está invirtiendo en exploración 35 millones de dólares en las 29,000 hectáreas de concesiones que tiene.

“El reto principal en nuestro caso para poner a operar este proyecto, es seguir teniendo la certidumbre que nuestra inversión está aterrizando de manera apropiada en Guerrero, hemos construido una relación muy sana, institucional con la gobernadora Evelyn Salgado, eso nos da certidumbre. Del gobierno federal no hemos recibido más que apoyo, hay que decirlo con claridad. Eso generó la confianza en nuestro Consejo Directivo para aprobar esta inversión”, comentó el vicepresidente de Torex Gold en México.

Otro de los retos, dijo, es la presión inflacionaria que se vive en el mundo, pues han visto un impacto en los precios de sus principales insumos a principios de año, con una inflación en México por arriba de 7%.

“Esa presión va a continuar, muchas de las métricas de los precios de algunos commodities que nosotros consumimos están basados en los precios del gas natural, la electricidad es uno de ellos, (…) el aumento del precio del gas se va a ver reflejado en un costo adicional para nuestras operaciones”, detalló.

La filial de Torex Gold señaló que de los 848 millones de dólares, 500 millones se van a generar con sus propias operaciones y para el resto van a salir a buscar financiamiento en el mercado.

La compañía espera que a finales de 2024 o principios de 2025 comience operaciones comerciales el nuevo complejo.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News