Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Fallo de SCJN sobre Ley de la Industria Eléctrica debe apegarse a Constitución: Coparmex

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador es inconstitucional, considera la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) basar su definición sobre la Ley de la Industria Eléctrica en lo establecido en la Constitución Política y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Pedimos a los ministros que honren su juramento de cumplir y hacer cumplir lo que manda la Constitución y eviten validar reformas a las leyes secundarias en materia eléctrica que son contrarias al texto vigente de nuestra Carta Magna”.

“Reiteramos el llamado a los ministros de la SCJN para que en el análisis que se presume llevarán a cabo la semana que inicia el 4 de abril, actúen conforme a su compromiso de hacer cumplir la Constitución”, expresa el organismo patronal.

El 1 de febrero de 2021,  Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para cambiar el mercado de electricidad y favorecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado. 

Actualmente, La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en marzo de 2021 está suspendida por los jueces especializados Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa, así como por tribunales colegiados.

Los jueces del Poder Judicial de la Federación consideraron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica viola los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico, toda vez que las modificaciones le dan prioridad al despacho eléctrico de la CFE.

La Cofece presentó una controversia constitucional contra ese acuerdo y por ello en febrero de 2021 la Segunda Sala de la SCJN, con cuatro votos a favor y uno en contra de la ministra Yasmin Esquivel, invalidó 22 disposiciones esenciales del acuerdo al considerar que se invaden facultades de la Cofece, no se garantiza el derecho a la libre competencia y se otorgaban ventajas a la CFE.

El 1 de noviembre de 2021, la misma segunda sala de la SCJN dictó su sentencia definitiva de inconstitucionalidad de la Política de Confiabilidad del sistema eléctrico, al considerar que violaba las reglas de libre competencia y concurrencia económica.

Ahora, la Coparmex expresó que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no deben ceder a las presiones políticas ni poner en entredicho su autonomía, legalidad y transparencia, ya que atenta contra la sana división de Poderes y el Estado de Derecho.

El organismo empresarial recordó que la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica promovida por Andrés Manuel López Obrador es de gran relevancia para México  por su impacto económico, social y de salud.

El observatorio ciudadano Guardianes de la Constitución, un organismo donde participa la Coparmex, expresó también que la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador es claramente inconstitucional.

Según Coparmex, la Ley de la Industria Eléctrica atenta contra la libre competencia, afecta el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental e introduce incertidumbre jurídica a las inversiones, por lo que los ministros deben analizar y determinar su posición con estricto apego al texto vigente de la Constitución.

Hay un precedente relevante y es que la SCJN ya definió la inconstitucionalidad del decreto eléctrico, recordó la Coparmex.

“Lo hizo cuando analizó el primer intento del Ejecutivo Federal para modificar las reglas de la industria eléctrica, es decir, el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía en mayo de 2020, para establecer la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News