Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Fabricantes de electrodomésticos cierran fábricas en China para irse a Nuevo León

Daniel Córdova, presidente del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León, aseguró empresas chinas apuestan con inversiones en el estado.

Los fabricantes de electrodomésticos —muchos de ellos chinos—  invertirán 1,165 millones de dólares en Nuevo León para regionalizar las cadenas productivas y evitar algunos aranceles en sus procesos comerciales con Estados Unidos.

“Tenemos una bolsa de 1,165 millones de dólares, que buscamos relocalizar o generar en la localidad en diferentes productos como acero, eléctricos, electrónicos, plásticos y una gran variedad de servicios que buscamos siempre tener cerca”, declaró Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC).

“No solo hemos alcanzado un récord en la bolsa de inversión que se tiene proyectada por las grandes empresas, sino que por primera vez en nuestra historia esta bolsa superará los mil millones de dólares”, expresó.

En México, producen equipo de aire acondicionado y calefacción, artículos de línea blanca, como lavadoras y refrigeradores, así como equipo de refrigeración industrial y comercial y enseres domésticos.

El director de Trane Technologies explicó que hoy existe la oportunidad de que la industria de electrodomésticos crezca, ya que constantemente están llegando nuevas empresas y hay planes de expansión de compañías.

El crecimiento de empresas y el arribo de nuevos inversionistas generan empleos, mejoran la cadena logística y cadena de valor y producen a Nuevo León, comentó el empresario.

Actualmente, México es el quinto productor de electrodomésticos en el mundo con 14 mil 500 millones de dólares, dijo.

“Y de esos 14 mil 500 millones de dólares de electrodomésticos producidos en México, al menos 4 mil 500 millones de dólares son manufacturados en Nuevo León”, explicó Daniel Córdova.

“La pandemia por Covid-19 vino a fraccionar y a dañar las cadenas de suministro, lo que ha puesto a México con estas nuevas inversiones, que vienen, como un epicentro para la manufactura y el sector de electrodomésticos no es la excepción”, manifestó Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC.

El CEO global de Plastiexports destacó el trabajo hecho por el gobierno de Nuevo León y la administración de Andrés Manuel López Obrador para atraer nuevas inversiones, las cuales generan cadenas de suministro locales y regionales.

“Tenemos más de 1,165 millones de dólares, que requieren ser relocalizados y las empresas requieren de proveeduría nacional y regional para suministrar sus cadenas”, comentó Baldwin Britton.

Hay inversiones muy importantes, que han sido anunciadas en los últimos meses en Nuevo León, por ejemplo, la empresa Bosch hizo una apuesta importante y otra empresa construye una planta de refrigeradores para 1,500 empleos y con 250 millones de dólares  de inversión.

“La empresa Hisense ha anunciado una inversión importante, que va muy avanzada para arrancar su manufactura en Nuevo León. Esas otras oportunidades que estamos poniendo sobre la mesa y ellos vienen y ofrecen a la proveeduría nacional buscar el desarrollo de sus proveedores para suministrar los componentes que requieren”, comentó.

Agregó que Whirlpool, un líder de manufactura en México y el mundo, anunció un crecimiento de su planta de Ramos Arizpe de 150 millones de dólares, lo que  viene a requerir más proveeduría local y regional 

“El epicentro de traer el nearshoring es una gran oportunidad, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo dice que las exportaciones de México puede representar hasta 35 mil millones de dólares adicionales”, apuntó Baldwin Britton.

Carlos González, líder del Comité de Proveedores del CLELAC, señaló que en Nuevo León se tienen identificadas 345 unidades económicas que forman parte de la industria de electrodomésticos, ya sea como OEMs o como proveedores.

Mientras que los más de 30 mil puestos de trabajo directos que genera el sector se verán incrementados al menos en un 20% durante los próximos tres años, recordó el director general de Hultek.

Precisó que el verdadero reto del crecimiento de las pymes mexicanas y su integración a las cadenas de proveeduría estará en la integración de procesos más automatizados y en pasar de una manufactura convencional a una industria de conocimiento, la cual implica mayor innovación en procesos, materiales y tecnologías, con lo cual se pueda respaldar una escalabilidad sostenible para las empresas.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News