En México urge reducir la brecha entre la disponibilidad de talento masculino y femenino en el sector de tecnologías de la información (TI) para favorecer a la industria y al mercado laboral, de acuerdo con Vladimir Mendoza, country manager de la compañía de tecnología SoftServe.
Según el directivo, la brecha entre hombres y mujeres en el ramo de las TI, donde se atiende el tratamiento de datos en computadoras, alcanza una diferencia de 4 mujeres por cada 6 hombres presentes en el campo de trabajo.
Y si se trata de tecnologías de la información y comunicación (TIC), que es un campo en constante evolución porque va sumando nuevos canales, la brecha se amplía hasta contar con la presencia de menos de 2 mujeres por cada 8 hombres presentes.
“Y la industria pierde con la amplia brecha, porque la diversidad es importante”, advirtió Mendoza en entrevista.
Todos aportan diferentes puntos de vista, diferentes ideas y diferentes soluciones a los problemas que se presentan, y los grupos de hombres y mujeres suman a la hora de otorgar soluciones a los clientes, explicó.
Recordó además que “la industria de tecnologías de la información está basada en ideas, creatividad y la mentefactura” que bien puede nutrir una población diversa.
Oportunidades en las TI
De acuerdo con un reciente estudio presentado por la empresa de recursos humanos Deel, es en América Latina donde más personal se contrata desde otras regiones del mundo, principalmente de Asia, y son Ingenieros y Desarrolladores de software el talento más requerido.
Así, no solo el abasto de talento masculino y femenino capacitado en TI es un beneficio para la industria, sino una buena oportunidad en el campo de trabajo.
En su caso, para reducir la brecha de género, Softserve entabla acuerdos con universidades de México y el mundo, para otorgar becas y capacitar a mujeres y otros grupos vulnerables, en el tema de Tecnologías de la Información.
Actualmente la compañía busca a 30 mujeres estudiantes de la UNAM para becarlas y capacitarse con un curso que se impartirá en un plantel de la casa de estudios en la Ciudad de México.
“Las TI representan una tendencia importante para cambiar la situación en México, por lo cual, tener talento disponible y sin brecha de género se vería reflejado en una mejor calidad de vida, una mejor profesionalización, y un mejor balance vida y trabajo”, completó Mendoza.
Fuente: forbes