La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) le notificó la terminación del Convenio de Colaboración que había entre ambas instituciones para identificar y evitar la imposición de obstáculos regulatorios injustificados a la competencia y libre concurrencia.
“La cancelación del convenio elimina el mecanismo de notificación por parte de la Conamer a la Cofece, de proyectos regulatorios que pudieran tener impactos negativos en la competencia; y, por otra, se eliminan los plazos para que la Comisión analice y emita sus comentarios en materia de competencia”, indicó el órgano antimonopolios, es su primer informe trimestral de 2022.
Añadió que esto merma el análisis realizado e incrementa la probabilidad de que algunos proyectos no consideren las recomendaciones de la Cofece.
No obstante, en cumplimiento a su mandato, la Cofece aseguró que seguirá monitoreando la emisión de regulación en el portal de Anteproyectos de la Conamer y, realizará las recomendaciones en materia de competencia y libre concurrencia que considere pertinentes.
Ante recomendaciones de la Autitoría Superior de la Federación (ASF) la Cofece propuso a la Conamer la implementación de diversas acciones para explicar y retroalimentar sobre las notas que emite.
“Al respecto, a efecto de promover que se adopten las medidas sugeridas en favor de la competencia económica y de la libre concurrencia; se reiteró la importancia de incluir en el dictamen final de los anteproyectos si estas fueron atendidas, o bien, incluir las causas por las que no fueron atendidas por las autoridades a las que se dirigieron, a fin de fortalecer el seguimiento a las propuestas sobre los marcos normativos”, explicó la Cofece.
Tras este planteamiento fue que el el 25 de febrero pasado, la Conamer notificó a la Cofece la terminación del Convenio de Colaboración, lo cual se hizo efectivo a partir del 18 de abril.
Fuente: forbes