La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida(AMHPAC) informó que más de 94 mil jornaleros agrícolas estudiarán de manera gratuita la primaria y la secundaria en sus centros de trabajo ubicados en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Los jornaleros agrícolas y sus familias procedentes de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y como entidades expulsoras y receptoras, Coahuila y Durango serán alfabetizados por profesores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dijo el organismo, que exporta más de 2 mil millones de dólares anuales de tomate a Estados Unidos.
Según la AMHPAC, México la producción de tomates genera un millón 400 mil empleos y 60 por ciento de los tomates consumidos en Estados Unidos son de México.
La AMHPAC representa a más de 310 empresas productoras de hortalizas (con una superficie superior a las 9 mil hectáreas) ubicadas en 25 entidades del país, involucradas en la producción, empacado, distribución, comercialización y exportación de hortalizas frescas producidas bajo esquemas protegidos.
Adicionalmente, la membresía AMHPAC genera alrededor de cien mil empleos de los cuales el 36% son empleos fijos y el 64% restante son empleos temporales.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida firmaron un convenio para promover la incorporación de los trabajadores agrícolas de las empresas asociadas, así como de sus familiares, a los servicios educativos y de alfabetización.
El INEA brindará capacitación de forma gratuita a las personas designadas por la AMHPAC, para que participen como alfabetizadores o asesores educativos en primaria y secundaria para los trabajadores del campo de las más de 250 productoras asociadas y más de 60 proveedores de bienes y servicios agrícolas.
El programa educativo del Inea con AMHPAC tendrá presencia en 24 entidades del país, con el objetivo de reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo de este grupo de la población.
La AMHPAC apoyará a sus agremiados susceptibles de estudiar a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que será instalando círculos de estudio en las empresas, así como con la certificación por reconocimiento de saberes ante el INEA, informó.
Fuente: forbes