Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Arca Continental quiere duplicar el reciclaje de PET; invertirían 150 mdd

Hoy, la empresa procesa 90,000 toneladas de PET, igual a llenar 3 veces el Estadio Azteca cada año.

En los planes de Arca Continental, PetStar y Coca Cola está el acopiar y reciclar cada una de las botellas de PET que ponen en el mercado, por lo que en los próximos 5 a 6 años buscarán duplicar su capacidad para procesarlo y llegar a las 170,000 toneladas anuales, lo que representaría una inversión de 150 millones de dólares.

En entrevista el director de Asuntos Públicos de la embotelladora, Jesús Lucatero, aseguró que en la actualidad pueden procesar 90,000 toneladas de PET, equivalente a llenar tres veces el Estadio Azteca cada año.

De acuerdo con el directivo, a lo largo de la historia han invertido alrededor de 150 millones de dólares en la planta PetStar, en 9 centros de acopio (8 ya existentes y uno nuevo que abrirán en Tijuana), así como en infraestructura, sin embargo, para llegar a su meta tendrían que hacer una inversión adicional por un monto similar los próximos años.

“Podemos estar hablando alrededor de otros 150 millones de dólares para duplicar la capacidad, de la planta que procesa alrededor de 90,000 toneladas al año la queremos llevar a que se vaya a 170,000 y eso pues requiere esa inversión adicional, pues para poder reciclar el 100% de los envases de PET que pongo en el mercado, para poner el 50% de resina reciclada en todas las botellas”, afirmó.

Lucatero destacó que uno de sus grandes pilares en la sostenibilidad pues es el tema del acopio y el reciclaje, de hecho, como Coca-Cola México y Arca Continental tienen el programa “Un mundo sin residuos”, el cual busca para 2030 colectar el 100% de los residuos o los empaques que ponen en el mercado, tener 50% de resina reciclada en los empaques de PET y que el 100% de sus empaques sean reciclables.

En este sentido, resaltó que tienen la planta de reciclaje más grande del mundo en Toluca, la cual procesa alrededor de 90,000 toneladas, además de 1,500 socios acopiadores a lo largo y ancho del país; además, Arca Continental, en los 14 estados donde opera, acopia y recicla 7 de cada 10 botellas que ponen en el mercado de PET.

“Lo malo no es el plástico, lo que es malo es qué haces con el plástico cuando termina su vida útil, si lo depositamos en la basura, va a llegar a uno de nuestros centros de acopio, si lo tiro en la calle, lo tiro en la playa, lo tiro en una cañada lo tiro en el Cañón del Sumidero puse evidentemente no son los lugares adecuados”, consideró.

Además, el directivo comentó que no hay manera de administrar el tema del reciclaje, si no fuera un negocio, ya que tiene que ser rentable, sostenible en el largo plazo y así es como lo hemos construido todo su plan, de hecho, un kilo de PET puede llegar a valer en el mercado hasta 16 pesos.

“Cuando el precio del petróleo está muy alto, la resina virgen sale muy cara; cuando el precio del petróleo está bajo, la resina virgen sale muy barata y ahí es donde a veces ser reciclable o utilizar resina reciclada resulta más caro, pero aun así nosotros hemos hecho esa inversión porque creemos que es una inversión social y ambiental”, aseguró.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Arca Continental, PetStar, líder en reciclaje de PET grado alimenticio a nivel mundial, y Coca-Cola México, anunciaron la tercera fase de la inversión de 175 millones de pesos prevista para 2022, con el objetivo de fortalecer su infraestructura de acopio y reciclaje, con la inauguración de la nueva planta de acopio en Jalisco.

Con la apertura de nuevos puntos de acopio, la planta alcanzará una recuperación de 9,600 toneladas anuales, y podrá atender a más de 400 mipymes dedicadas al acopio de PET y otros reciclables, generando 1,500 empleos indirectos.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News