Para a tender a los clientes de la región occidental y del Bajío de México, la compañía especializada en computación en la nube, Amazon Web Services, abrió una nueva oficina en Zapopan, Jalisco, en la zona metropolitana del Guadalajara, llamada el Silicon Valley mexicano por ser sede de compañías tecnológicas como Intel, HP, C3 AI, GlobalLogic, entre otras.
“Jalisco fue elegido como la sede para la segunda oficina de AWS en México tras la apertura de sus oficinas centrales en Ciudad de México en 2020, debido a que es un hub de desarrollo tecnológico y de negocios, con influencia en la región occidental y el Bajío”, informó Amazon Web Services este jueves.
Sobre la apertura de sus segundas oficinas en el país, Rubén Mugártegui, director general de AWS en México, comentó: “nos impulsa la obsesión por nuestros clientes y mantenernos cerca de ellos es parte fundamental de nuestra estrategia de negocio. Esta oficina nos ayudará a fortalecer la competitividad e innovación de todo tipo de organizaciones en esta región del país a través del uso de la nube, además de que demuestra nuestro compromiso de largo plazo con nuestros clientes y socios de negocio”.
Amazon Web Services mencionó que “la adopción de tecnología de nube en México es cada vez mayor y podría crecer más de 27% durante 2023, con un gasto que alcanzaría los 1,800 millones de dólares en el mismo periodo, de acuerdo con estimaciones de Select”.
El Bajío, conocido como el “Diamante mexicano”, es una región que ocupa el 16% del territorio nacional y donde habitan 20 millones de personas; genera cerca del 17% del Producto Interno Bruto del país y registra una presencia notable de industrias como la de autos, bebidas, alimentos, aeroespacial, tecnología, entre otras.
Esta zona es un cinturón industrial conformado por más de 17 millones de metros cuadrados en los que se ubican más de 140 parques industriales especializados en sectores como el automotriz, aeronáutico, de alta tecnología e innovación.
El director General de Tecnologías de la Información del Gobierno del Estado de Jalisco, Octavio González Loza, comentó que la llegada de Amazon Web Services “es un anuncio muy importante, ya que consolida la cercanía en la relación tecnológica que hemos tenido con AWS al paso de los años, donde hemos logrado implementar soluciones de infraestructura”.
Joao Maia, CTO de Finvivir, una empresa jalisciense dedicada a llevar servicios financieros a mujeres en comunidades rurales, señaló que “AWS tiene en el ADN ser una compañía centrada en sus clientes y entiende que la cercanía puede mejorar el entendimiento de nuestras necesidades y generar mayor colaboración entre equipos, así como transferencia de conocimiento de productos y servicios de AWS”.
Por su parte Jaime Romero, CTO de la fintech Kueski, apuntó que “la apertura de una oficina de AWS en Jalisco, una región reconocida por su especialización tecnológica, es una excelente noticia que destaca su relevancia en la región. Como clientes de AWS, en Kueski nos entusiasma seguir impulsando la innovación y generando un impacto significativo en el desarrollo tecnológico de nuestra comunidad”.
Marlene García Padilla, directora General Ejecutiva de CONTPAQi, una empresa de software contable y administrativo, dijo: “estamos encantados de tener a AWS en casa y les damos la bienvenida a esta ciudad, reconocida como el Silicon Valley mexicano, gracias al gran ecosistema de empresas enfocadas en tecnología”.
“La apertura de la oficina de AWS en Jalisco es una muestra más de la confianza en el talento local por parte de una de las empresas más importantes del mundo en el sector de tecnología. Para Wizeline, esto significa que tendremos un aliado más para impulsar la creación de empleos tecnológicos de clase mundial, en colaboración con el sector académico y el sector público de Jalisco”, dijo Bismarck Lepe CEO de Wizeline, una empresa que desarrolla plataformas digitales que aceleran el tiempo de lanzamiento al mercado.
Fuente: forbes