El próximo 14 de febrero, día de San Valentín, costará un 60 por ciento más a los enamorados, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Estamos a unos días de que llegue el 14 de febrero, fecha conocida como el Día del Amor y la Amistad, el cual, una vez más, se ve envuelto en un contexto pandémico.
A nivel mundial, el Covid-19 ha registrado más de 400 millones de casos y más de cinco millones de fallecimientos en todo el mundo, esto de acuerdo con cifras oficiales desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, en México, también desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya suman más de cinco millones de casos confirmados y más de 300 mil fallecidos a causa de la enfermedad.
Así, en medio de este contexto, el Día de San Valentín será conmemorado por los enamorados el lunes próximo, una fecha que, en materia de marketing, es una de las más importantes y relevantes, y donde, por lo general, se espera una gran actividad por parte de los consumidores.
De hecho, en América Latina, la fecha del 14 de febrero es una de las más populares. Una encuesta elaborada por la plataforma Picodi en 2019 y citada por Statista, México es el país latinoamericano donde más se celebra el Día del Amor y la amistad, pues un 86 por ciento de los encuestados revelaron que sí conmemoran el 14 de febrero.
De alguna forma, la fecha está destinada a ser una de las de mayor derrama económica, donde el marketing y la publicidad juegan un papel muy importante para atrapar a los consumidores. Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en 2020 se tenía prevista una derrama económica de más de 22 mil 800 millones de pesos, un 3.2 por ciento mayor con respecto a lo que se vendió en 2019.
Cabe destacar que dichas estimaciones se hicieron justo antes de que, oficialmente, la pandemia y su confinamiento se hicieran oficiales a nivel global; sin embargo, para este 2022 la situación para los enamorados podría no ser la más propicia.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que este año el precio de los regalos por el Día de San Valentín tendrá un aumento del 60 por ciento; es decir, serán más caros para el consumidor.
Dicho organismo reveló que, por ejemplo, el ramo de 12 rosas será un 50 por ciento más caro de lo habitual; los globos metálicos aumentarán su precio hasta un 63 por ciento; la caja de chocolates de 125 gramos, por su lado, también será un 63 por ciento más cara.
Los peluches son otros de los productos que, durante el Día del Amor y la Amistad, habrán de elevar su precio hasta un 42 por ciento; el pastel hará lo propio con un incremento del 60 por ciento; y una comida/cena para dos personas costará un 63 por ciento más cara.
En otro panorama, la la plataforma chilena SimploiRoute refiere que la actividad logística tendrá un aumento del 54 por ciento durante la celebración del Día de San Valentín.
Los datos de dicha plataforma habla de que, entre el 7 y el 13 de febrero, la actividad logística verá una alza principalmente en México; en otros países latinoamericanos, como Uruguay, Perú, Argentina y Chile, la demanda comienza a repuntar, incluso, desde los últimos días del mes de enero.
“A nivel Latinoamérica se proyecta que se pasará de casi 3.5 millones de entregas realizadas en 2021 durante las tres semanas previas al 14 de febrero; a más de 4.2 millones de visitas en 2022”, señaló la plataforma SimploiRoute.
Fuente: merca2.0