Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Mundo

Demanda de hackers rusos revela debilidades en el iOS 16 de Apple

Una batalla legal en Moscú indica que las herramientas forenses de teléfonos utilizadas tanto por el FBI como por Rusia explotan lagunas de seguridad en el sistema operativo de Apple.

Una disputa legal entre dos empresas rusas de análisis forense de teléfonos reveló una debilidad y una posible vulnerabilidad de “día cero” en el sistema operativo iOS 16 de Apple.

La demanda, presentada por Elcomsoft, una empresa rusa fundada por el CEO Vladimir Katalov, alega que el competidor MKO-Systems robó un código que puede acceder profundamente a los iPhone de Apple con iOS 16 para obtener contraseñas ocultas, historial de navegación y ubicación, fotos y otros datos confidenciales. Para los clientes encargados de hacer cumplir la ley de Elcomsoft, estas herramientas son increíblemente útiles para extraer más datos de un iPhone desbloqueado de lo que es posible con una revisión manual del teléfono y sus copias de seguridad.

Este tipo de herramienta forense necesitaría explotar las debilidades de iOS si quieren adquirir datos tan confidenciales. Según el experto en seguridad Bruce Schneier, podría utilizar una falla sin parchar, conocida como día cero, o una cadena de vulnerabilidades en iOS 16. Jake Williams, exmiembro del personal de la NSA y ahora miembro del cuerpo docente de la firma de analistas de ciberseguridad IANS Research, dijo que era más probable que los hackers hubieran realizado “ingeniería inversa en algunas estructuras de datos o algoritmos de ofuscación que nadie más ha hecho”. No está claro si iOS 17, lanzado por Apple en septiembre, se ve afectado.

“No hay duda de que Rusia está realizando análisis forenses en dispositivos móviles capturados de objetivos de alto valor en Ucrania”.

Katalov se negó a comentar la naturaleza de las vulnerabilidades que explotó su software. Apple no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. MKO tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Aunque Elcomsoft sólo ha emprendido acciones legales contra MKO, la demanda también alega que el mismo código robado se utiliza en un producto forense para iPhone de su rival estadounidense Oxygen Forensics, que fue fundado por dos empresarios rusos que también ayudaron a crear MKO: Oleg Fedorov y Oleg Davydov (la empresa no respondió a una solicitud de comentarios).

Si las afirmaciones de Elcomsoft son precisas, el código de piratería de iOS está ahora en manos de las autoridades rusas y estadounidenses. Los registros de contratación gubernamental muestran que las herramientas de Elcomsoft han sido utilizadas por el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que Katalov dijo a Forbes que uno de sus clientes es el FSB, el organismo de inteligencia policial de Moscú.

Oxygen, a su vez, tiene numerosos contratos con agencias federales en todo Estados Unidos, incluido el FBI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En tanto, la tecnología MKO se ha vendido al FSB y al Ministerio del Interior de Rusia, según el sitio web de uno de sus socios, que revende el software MKO.

Eso significa que innumerables agencias gubernamentales tanto en Estados Unidos como en Rusia pueden obtener acceso profundo a iPhones desbloqueados que ejecutan el sistema operativo, ya sea que pertenezcan a un terrorista, un delincuente callejero, un ciudadano indocumentado o un manifestante.

Que el gobierno ruso tenga acceso a herramientas que pueden romper las protecciones de iOS 16 podría presentar preocupaciones particulares a la luz de la guerra en Ucrania. “No hay duda de que Rusia está realizando análisis forenses en dispositivos móviles capturados de objetivos de alto valor en Ucrania”, dijo Williams. “La inteligencia y la defensa rusas pueden aprovechar las herramientas adquiridas por las fuerzas del orden rusas, que probablemente incluyen la mayoría de las herramientas forenses móviles del mercado actual”.

En la demanda, la cual se presentó ante un tribunal de arbitraje de Moscú a finales de noviembre, Elcomsoft alega que MKO-Systems robó su código patentado de piratería para iOS y lo incluyó en su propio producto forense “casi sin cambios”. Antes de presentar la demanda, Elcomsoft exigió que MKO dejara de vender licencias de software que contenían el código y que pagara una compensación de 5 millones de rublos (56,000 dólares). En respuesta a la demanda, los abogados de MKO negaron que hubiera habido algún tipo de robo de propiedad intelectual. MKO aún no ha respondido a la demanda y no respondió a una solicitud de comentarios al momento de la publicación.

Fuente:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Entretenimiento

El género de los zombis volverá a ser tendencia con la llegada de 'Estamos muertos' al catálogo de la compañía de streaming.

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Copyright © 2023 Brúxula News