Las acciones de Tesla subieron casi un 17% el jueves, un día después de que pronosticara un aumento en las ventas de automóviles, lo que tranquilizó a los inversores de que el CEO Elon Musk todavía estaba buscando expandir el negocio principal de venta de vehículos eléctricos.
El fabricante de automóviles más valioso del mundo se disponía a añadir alrededor de 115,000 millones de dólares a su capitalización de mercado si se mantienen las ganancias, compensando una erosión reciente por las preocupaciones de que Musk estaba distraído por nuevos proyectos como el robotaxi recientemente presentado.
Musk ha estado transformando a Tesla de líder del mercado de vehículos eléctricos a una empresa de inteligencia artificial y robótica, pero aún no ha logrado presentar un plan de negocios detallado para su nuevo enfoque.
El trimestre pasado, hizo anuncios empresariales audaces sobre todo, excepto automóviles, desde taxis sin conductor hasta robots humanoides, lo que dejó a los inversores preocupados por la disminución de los márgenes ya reducidos por los precios más bajos.
Sin embargo, en una conferencia telefónica posterior a las ganancias el miércoles, Musk pronosticó un crecimiento de ventas del 20% al 30% el próximo año, prometiendo un vehículo asequible, y dijo que los esfuerzos por reducir los costos de producción impulsaron los márgenes.
“Esta vez definitivamente parecía más apasionado e involucrado”, dijo Jessica Caldwell, directora de información del sitio web de investigación y compra de automóviles Edmunds.
“Siento que gran parte de Tesla está ligada al futuro, pero tenemos que averiguar cómo llegar a él. Eso es lo que la gente necesitaba escuchar y ellos fueron un poco mejores en brindar esos detalles de lo que lo han sido en el pasado”.
Los resultados siguieron a un llamativo evento este mes para presentar un robotaxi de dos plazas llamado Cybercab que entrará en producción en 2026 sin volante ni pedales y costará menos de 30,000 dólares comprarlo.
El evento también contó con una camioneta sin conductor de 20 plazas y robots humanoides que bailaron para los asistentes.
Decepcionados por la falta de algunos detalles clave sobre la rapidez con la que Tesla podría aumentar la producción de robotaxi y superar los inevitables obstáculos regulatorios, los inversores castigaron las acciones de la compañía después de ese evento.
Musk dijo el miércoles que Tesla pretende producir al menos 2 millones de Cybercabs al año.
“FSD jugó un papel en la expansión del margen, pero creo que el factor más importante fue la reducción de los costos de producción unitaria… Con el tiempo, FSD debería impulsar una mayor expansión del margen a largo plazo”, dijo Seth Goldstein, estratega de acciones de Morningstar.
Tesla registró 326 millones de dólares en ingresos por FSD utilizado en Cybertruck y algunas funciones como Actually Smart Summon en el tercer trimestre.
Acciones de Tesla se cotizan a 72.75 veces sus estimaciones de ganancias a 12 meses
No es probable que todos los inversores se sientan tranquilizados por las garantías que dio Tesla el miércoles.
Ross Gerber, director ejecutivo de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management y destacado inversor de Tesla, dijo que los robotaxis y la inteligencia artificial no eran los negocios fundamentales en los que quería que Musk se centrara.
“Los días eran buenos cuando Elon dormía en la fábrica. Estaba allí todos los días, trabajando. No iba a los mítines de Trump, entre todas las cosas que podría estar haciendo”, dijo Gerber, en referencia al muy publicitado apoyo de Musk al candidato presidencial republicano. Gerber hizo una breve campaña para el directorio de Tesla el año pasado.
Las acciones de Tesla se cotizan a 72.75 veces sus estimaciones de ganancias a 12 meses, mucho más altas que las 5.94 veces del fabricante de automóviles tradicional Ford Motor y 30.79 para el gigante tecnológico Microsoft.
Al menos siete casas de bolsa aumentaron su precio objetivo sobre las acciones, con un PT medio de 221 dólares, según datos de LSEG.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Rivian y Lucid también aumentaron un 5.1% y un 0.6%, respectivamente, mientras que los operadores de redes de carga como EVgo, Charge Point y Blink, añadieron entre 1.5% y 4%.
Musk dijo el jueves que espera que los vehículos Tesla ofrezcan servicios de transporte pago sin conductor el próximo año, duplicando su promesa hecha en el evento robotaxi.
Dijo que la compañía ya estaba probando las operaciones con sus empleados en el área de la Bahía de San Francisco.
Acciones de la empresa de transporte de pasajeros Uber cayó un 2.4% y Lyft cayó un 1.4%.
Pero es probable que ese plan enfrente desafíos regulatorios importantes.
El propio Musk reconoció el miércoles las posibles dificultades para obtener aprobaciones en California, diciendo que “no es algo que controlemos totalmente”, pero agregó: “Me sorprendería si no obtenemos la aprobación el año que viene”.
Por ahora, es probable que los fundamentos alentadores del negocio principal de vehículos eléctricos mantengan a Musk alejado de la presión. Hasta el próximo trimestre.
“Captar ventas en el desafiante mercado actual y optimizar las operaciones no son tan atractivos como los taxis autónomos y los robots bailarines”, afirmó Caldwell, de Edmunds. “Pero son fundamentales para financiar la visión a largo plazo de la empresa para el futuro”.
Fuente: Reuters