Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Pemex prevé aumento de 26% en refinación para 2022, aún lejos del objetivo

Si bien Pemex proyecta que aumente el procesamiento de crudo en el país, la estimación queda unos 300,000 barriles diarios por debajo de la meta.

El 28 de diciembre de 2021, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza al presentar las 10 tareas de la empresa productiva del Estado para alcanzar la autosuficiencia energética, señaló que uno de los objetivos es tener un procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de 1,200 millones de barriles diarios en 2022.

Si bien se proyecta que siga la tendencia de aumentar el procesamiento de crudo en el SNR para la elaboración de petrolíferos, la estimación queda unos 300,000 barriles diarios por debajo del objetivo que se planteó en las 10 tareas para este año.

“Desde en el año pasado se generaron algunos escenarios distintos de los procesos de crudo, todos muy ambiciosos en el sentido de poder llegar al tope de más de un millón de barriles, y los primeros 2 meses de este año, por ejemplo, de manera preliminar podemos comentar que estamos en un promedio de alrededor de los 840,000 barriles”, comentó el encargado del despacho de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), Jorge Luis Basaldúa Ramos.

No obstante, el directivo comentó que todavía están analizando alternativas y mejores números para el cierre del promedio del proceso para el cierre de este año.

La intención es que a partir de septiembre u octubre se pueda procesar el millón de barriles diarios o incluso por encima de ese nivel; con esto es que se proyecta una refinación promedio de alrededor de 900,000 barriles diarios de crudo.

Las elevadas pretensiones del gobierno federal para incrementar cada vez más el procesamiento de crudo se derivan de la modernización del SNR y de dejar exportar petróleo para refinarlo todo en el país para producir gasolinas y diésel para el consumo interno.

En 2021, Pemex continuó con los trabajos de mantenimiento en sus refinerías para restituir la confiabilidad de los activos e incrementar la eficiencia operativa. Se realizaron reparaciones en 73 plantas de proceso y en 9 tanques de almacenamiento.

Según la empresa, en los tres primeros años de esta administración se han reparado en total 170 plantas.

Durante 2022 se continuará con la implementación de este programa con un enfoque de atención de
los riesgos críticos en las plantas de proceso, en servicios principales y tanques de almacenamiento. 

Se espera que este año se reparen entre 30 y 40 plantas de procesos mayores y menores del SNR.

El año pasado, la empresa productiva del Estado ejerció más inversión de la autorizada en Pemex TRI, pues se aprobaron 56,500 millones de pesos, pero se ejercieron 147,800 millones, 161.6% más.

“En el caso de Pemex Transformación Industrial, se siguen destinando recursos para la rehabilitación de las refinerías, el fortalecimiento de la infraestructura para el aprovechamiento del gas en los centros procesadores y, en el caso de la nueva refinería en Dos Bocas, se sigue contando con recursos adicionales a los presupuestados, los cuales han sido aportados por el Gobierno federal”, explicó Pemex en su reporte.

De acuerdo con lo proyectado por Pemex, solo para la rehabilitación del sistema de refinación se requerirán entre este año y 2024 en total 73,365 millones de pesos.

Suben pérdidas por robo de combustibles

Aunque en 2021 se mantuvo una reducción en el volumen de combustibles robados, el monto de pérdidas por este ilícito para Pemex fue mayor en comparación con 2020.

Datos de la empresa estatal apuntan que el año pasado, el volumen robado de combustible promedió 4.1 mil barriles diarios, 14.6% menos que los 4.8 mil barriles reportados en 2020, esto como resultado de la estrategia conjunta entre Pemex y el Gobierno federal.

No obstante, las pérdidas por el “huachicoleo” ascendieron a 7,342 millones de pesos, 71.5% más en relación con los 4,281 millones de 2020.

En ese sentido, Pemex indicó que para fortalecer la salvaguardia en instalaciones estratégicas, la seguridad nacional y el combate al mercado ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, entregó 39 vehículos equipados a la Secretaría de Marina para los servicios de seguridad y patrullaje a ductos, derechos de vía e instalaciones estratégicas, particularmente en Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz y en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News