Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Empresas

Guerra e inflación presionan a fabricantes de cajas de cartón; prevén alza de precios

Sería en el arranque de 2023 cuando los precios del cartón corrugado serían más elevados, de acuerdo con fabricantes.

La inflación y la guerra en Ucrania han sido los azotes que este 2022 empezaron a padecer los fabricantes de cajas de cartón en México, quienes como consecuencia consideran incrementar sus precios en el arranque del 2023.

De acuerdo con Andrés Haddad, director comercial de la fabricante de papel reciclado y cartón corrugado Grupak, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactó fuertemente a los fabricantes de cajas del país, porque propició aumentos en varios recursos utilizados para la producción.

Rusia, Ucrania, Finlandia, y Polonia exportaban hacia México papel -materia prima de la industria- y se tuvo que buscar cómo subsanar ese abasto, explica Haddad en entrevista.

Y aunque se solucionó el déficit de dicha materia prima, importándola de Brasil, la situación no deja de ser un impacto que agita al mercado, de acuerdo con el experto.

“También hay una escasez de gas fortísima, los precios han subido mucho, y esto afecta a la producción del papel, porque las papeleras son grandes consumidoras de gas, y este ha subido un 80%”, resalta en entrevista.

También a causa de la guerra se ha padecido un aumento en el precio del almidón, otra de las materias primas esenciales para la fabricación de cartón corrugado.

“La zona de Ucrania y la de Rusia son de los mayores productores de almidón del mundo”, contó el directivo de la mexicana Grupak.

Todos esos incrementos no se tenían contemplados por la industria, que ha tenido que enfrentar un aumento de hasta 9% en el costo de su producción.

Pronostican aumento en los precios

Ante el mayor costo de los insumos para producir cartón corrugado, impulsado no solo por la guerra, sino también por la inflación general que se registra en México, de niveles superiores a 8%, Grupak considera que el precio de sus cajas de corrugado se incrementará en el arranque de 2023.

“Lo más probable es que sí habrá un incremento a principios del próximo año, de la magnitud de la inflación”, dice Andrés Haddad.

Grupak abastece de cartón a diversos fabricantes de productos de consumo, como refresqueras y fabricantes de jugos.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Arte & Cultura

Para el antropólogo Desmond Morris, es uno de los gestos de insulto más antiguos de los que tenemos memoria. Y su significado es -desde...

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Copyright © 2022 Brúxula News