El peso hiló este viernes dos sesiones con depreciaciones frente al dólar y volvió al nivel de las 18 unidades por billete verde.
La divisa estadounidense se vendió al cierre de la jornada en 18.0680 pesos, lo que significó un retroceso de 0.42% para la moneda nacional, de acuerdo con datos de Banxico.
Salvo el viernes y lunes de esta semana, así como el viernes y jueves de la pasada, el dólar ha cerrado debajo de las 18 unidades desde el 27 de abril, según cifras del banco central.
¿Qué factores hicieron retroceder al peso?
De acuerdo al área de análisis económico de Banco Base, tres elementos influyeron en la depreciación reciente del peso.
Dato de inflación en EU. El dólar se fortaleció tras la publicación de la cifra de inflación en septiembre en Estados Unidos, que se ubicó en 3.70% anual, por arriba de la expectativa de mercado que era de 3.60%, y ligeramente por encima del dato de agosto, 3.67%.
Con lo anterior, se acumularon tres meses de avances en la inflación a tasa anual, después de 12 meses consecutivos con desaceleraciones.
“El reporte de inflación no cambia las expectativas para el anuncio de política monetaria (de la Reserva Federal) del 1 de noviembre, pero fue suficiente para que se observara una corrección en el mercado cambiario”, expuso Base en un reporte al cierre de la jornada.
Israel. La intensificación del conflicto en Israel elevó la aversión al riesgo, por lo que los inversionistas buscan activos seguros, como el dólar.
Debido a la importancia de Medio Oriente en la producción de crudo y a que un escalamiento del conflicto podría involucrar a países productores o afectar al comercio, los precios del petróleo han crecido, lo que también podría convertirse en presiones inflacionarias, según Base.
Huelga automotriz en EU. El grupo financiero recordó que hacia el cierre de la semana, el sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos anunció que no se extenderá la huelga a nuevas plantas debido a que se ha logrado avance en las negociaciones.
Pero advirtieron que la huelga puede extenderse con poco tiempo de advertencia, es decir, el gremio ya no anunciará posibles cierres de plantas los viernes, sino que podría ser en cualquier día, dependiendo de cómo avancen las negociaciones. Además, el presidente del sindicato dijo que podría haber muchos cierres de plantas en el futuro.
En el acumulado de la semana, el peso se apreció 0.65% frente al dólar.
Fuente: forbes