Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

Litro de gasolina costaría 35 pesos sin subsidio de AMLO: SHCP

La dependencia consideró que sin el subsidio, los incrementos de las tasas de interés serían mucho más altos.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), aseguró que el precio de la gasolina sería de 35 pesos sin el subsidio a los combustibles destinado a frenar un incremento de precios y la inflación.

“Tenemos menores ingresos tributarios, porque hemos activado al 100 por ciento el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina en 21 y 22 pesos por litro”, afirmó.

“Si no se hubieran tomado esas medidas, el precio de las gasolinas estaría alrededor de 35 (pesos) y la inflación habría llegado a un nivel de 11 por ciento, así como se hubiera acelerado aún más la necesidad de ajustar la política monetaria por parte del banco central”, señaló.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubiera subsidiado el precio de los combustibles, los incrementos de las tasas de interés serían mucho más altos de lo que lo que hemos estado viviendo al día de hoy, dijo Yorio.

“El subsidio a la gasolina, que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ha evitado que la inflación se haya situado en una senda del 11 por ciento anual, en lugar del 8.2 por ciento que se está experimentando al día de hoy “, expresó.

El gobierno de México ha tomado acciones para complementar el esfuerzo por mandato del Banco de México (Banxico) para controlar la inflación, precisó el economista en jefe de la SHCP.

Muchos de los países primero comenzaron a experimentar un choque inflacionario en el sector energético, especialmente en el precio de las gasolinas y la electricidad, recordó.

“Estamos viendo casos muy dramáticos en la zona europea y posteriormente empezó a ver presión inflacionaria con alimentos y productos”, comentó Gabriel Yorio González.

Agregó que los bancos centrales están empezando a tratar de abordar de manera cautelosa y estratégica, así como con una política monetaria más agresiva: “En palabras simples están subiendo sus tasas de interés de manera muy rápida”.

Durante 2023 y 2024 algunas de las tasas de interés se mantendrán altas por las presiones inflacionarias, adelantó.

El subsidio a los combustibles está siendo financiado por ingresos adicionales, que se obtienen por la venta del petróleo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió.

“No habrá recortes asociados por los subsidios a las gasolinas”, manifestó durante la conferencia de informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022.

“No hay una falta de ingresos, sino estamos perdiendo el subsidio que se está destinado a la gasolina”, apuntó Gabril Yorio.

El funcionario dijo que la economía de México continúa fortaleciéndose, gracias al consumo interno y a las exportaciones de la industria mexicana.

En la primera mitad del año, el crecimiento del PIB fue de 2 por ciento anual, y en variaciones trimestrales ha registrado tres períodos consecutivos de expansión, comentó el economista.

“Esto permitirá al gobierno de México finalizar el año con agregados fiscales en equilibrio y continuar con los apoyos a las familias mexicanas a través de los programas sociales y el subsidio a la gasolina”, afirmó.

Además, se seguirá invirtiendo en proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento en todas las regiones del país, apuntó Gabriel Yorio.

La deuda pública continúa con una trayectoria estable y sostenible como resultado de una política fiscal prudente y de la implementación de diversas operaciones de manejo de pasivos, dijo.

“Esto ha sido reconocido por siete de las ocho agencias globales que califican la deuda soberana, de las cuales seis han ratificado la calificación de México”, destacó.

“Todas las revisiones de la calificación al primer semestre mantienen una perspectiva estable, lo que indica que es probable que durante este y el próximo año no haya cambios en la calificación crediticia”, concluyó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News