Connect with us

Hi, what are you looking for?

Brúxula News

Economía

BMV: la salida de empresas no es algo que nos guste, pero tampoco nos espanta

El reto principal de la BMV es que lleva varios años con un rezago respecto a lo que ha sido el tamaño de la economía mexicana y su crecimiento.

En los último años, más de una empresa ha anunciado sus intenciones de deslistar sus acciones del mercado bursátil; para el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica, esta salida de compañías si bien es un fenómeno que no les gusta, tampoco les espanta, pues vendrán tiempos mejores para los precios, lo que desaparecerá los ánimos de deslistes. 

Previo al 11 Foro de Emisoras, confiesa que es evidentemente no pasan por el mejor momento, debido que a pesar de que el año pasado el IPC tuvo un crecimiento de alrededor del 20%, todavía el valor de los títulos de las emisoras están baratos respecto a cómo se cotizan ese tipo de empresas en otros mercados.

No es algo que nos guste, pero no es algo que nos espante, son distintas las razones y esperemos que vengan tiempos mejores para los precios de las acciones; de hecho, deben de venir, porque lo que hemos observado es que los resultados de las empresas están siendo muy buenos y si los resultados son buenos, el comportamiento de la acciones debe de ser mejor, entonces el ánimo de deslistarse desaparece”, afirma.

Desde el 2017 a la fecha, 8 emisoras que solicitaron su desliste y cancelación del Registro Nacional de Valores, entre ellas Rassini, Bio Pappel Maxcom, Grupo Lala, Bachoco, Elementia y Fortaleza Materiales.

Martínez Gavica aclara que los precios no son la única razón de las salidas de las compañías, ya que existen otras razones, como decisiones corporativas, cambios de estructura a nivel global o el desliste de la acción local pero la cotización de la acción del grupo a nivel corporativo.

A pesar de esto, asegura que la BMV está para ayudarles a que tengan una experiencia muy satisfactoria a fin de que sea temporal “porque quien ha conocido este mercado regresa”; no obstante, reconoce que está el reto de que al mismo tiempo haya una lista de empresas interesadas en ingresar al mercado.

Y es que han pasado alrededor de 5 años desde la última Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores, sequía que para Martínez Gavica puede terminar en cualquier momento, ya que hay empresas que están esperando el momento para hacerlo.

Para el presidente de la BMV, si los precios de las acciones de las emisoras mejoran, será el momento en el que quien quiera hacerse una empresa pública, lo lleve a cabo; pese a ello, sería muy difícil poner fecha para la próxima OPI.

“En cualquier momento (puede darse una Oferta Pública Inicial) porque lo que sí vemos es que este hay prospectos, hay empresas listas, bastantes esperando la oportunidad de mercado por precio, esperando el proyecto adecuado, esperando la compra o la fusión de que que haga necesario que vayan al mercado”, expone.

Además, reconoce que la tecnología juega a favor del mercado, ya que la aparición de aplicaciones y plataformas que permiten comprar acciones ha permitido aumentar la base de inversionistas hasta casi 3 millones de cuentas.

“Es lo mejor que nos puede pasar, nuestro mercado bursátil ha sido un mercado tradicionalmente muy pequeño en cuanto al universo que participa en él, pasamos muchos años en el que no rebasamos los 500,000 usuarios independientemente de las empresas en bolsa, no pasaba de medio millón de personas que invertían en instrumentos de bolsa”.

No obstante, Marcos Martínez Gavica también confiesa que hay otros retos para el mercado bursátil y la BMV, de los cuales el principal es que el mercado lleva varios años con un rezago respecto a lo que ha sido el tamaño de la economía mexicana y su crecimiento.

“El reto está en que el mercado bursátil vaya aparejado al crecimiento de la economía y que represente realmente cada vez más un complemento o una alternativa para el financiamiento de proyectos, para la capitalización de las empresas, para la diversificación de accionistas y en algunas de ellas para hacerse públicas”, indica.

Asimismo, está el reto de la evolución tecnológica, tanto en productos como en avances para atender a sus clientes, ya que finalmente un negocio como el de la BMV tiene dos pilares fundamentales: la gente y tecnología.

“En la parte tecnológica hay una evolución a nivel mundial rapidísima, por ejemplo, lo que hacen las fintech, las nuevas monedas, los blockchains, lo cual está afectando la forma en la que operan los mercados bursátiles en el mundo, la Bolsa tiene que estar a la altura”, agrega.

Fuente: forbes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Mundo

El Excelsior Pass se hizo realidad gracias a dos demostraciones piloto y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.

Empresas

El 22 de marzo pasado, la firma dio a conocer que entraría en un concurso mercantil.

Ciencia & Salud

Un estudio, coordinado por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, ha revelado que el paciente con Covid-19 deja de ser contagioso cuando las muestras nasofaríngeas y...

Economía

Archegos Capital Management sacudió los mercados financieros con su liquidación masiva. Hoy surge una mayor preocupación: su opacidad.

Copyright © 2022 Brúxula News